Detenida en Eldorado es vinculada a banda narco con base en Neuquén

0
121

Una mujer detenida recientemente en Misiones es acusada ahora de colaborar con una banda criminal con base en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Hacía ingresar marihuana proveniente de Paraguay para luego traficarla por todo el país y cruzarla a Chile.

 El resultado del procedimiento tiene su origen en 2014, a raíz de dos causas paralelas: la primera arrancó en mayo, cuando en la mencionada ciudad patagónica incautaron 90 kilogramos de marihuana ocultos en el interior de dos kayaks. La segunda en Añelo, donde hallaron otros 20 kilogramos del mismo estupefaciente.

A partir de ahí, comenzó una extensa investigación desarrollada en paralelo por la Fiscalía y el Juzgado Federal de Zapala, Neuquén. En ésta se pudo establecer que entre los responsables de la droga había, además de narcotraficantes, uniformados locales implicados y que la banda tenía ramificaciones en Misiones.

Fue así que, tras el intercambio de información efectuada entre la fiscalía y el juzgado, las autoridades concluyeron que la droga provenía de Paraguay. Luego era ingresada al país por Misiones y desde allí era enviada hasta Neuquén, donde la acopiaban y separan para finalmente traficarla a Chile, donde el valor del estupefaciente prácticamente se quintuplica.

En este contexto, la Justicia neuquina ordenó la semana pasada una serie de allanamientos simultáneos que comenzó en San Martín de los Andes. Allí, los efectivos de la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en conjunto con el personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Neuquén, irrumpieron en la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina (PFA).

Para sorpresa de muchos, en la sede policial incautaron poco más de un kilogramo de marihuana, aunque la cifra aún no fue confirmada y se sospecha que puede ser más.

Los procedimientos terminaron con tres detenidos, entre ellos dos miembros de la PFA, a quienes también les allanaron sus domicilios y la oficina de trabajo de sus esposas. En el marco de la causa, secuestraron celulares y documentación de interés, ya que se estima que los aprehendidos tienen vinculación con narcotraficantes y hasta se los acusa de liberar zonas para el tráfico de los estupefacientes provenientes de Misiones.

Detenida y trasladada
Justamente, en esta provincia se hizo otro operativo relacionado a la causa que ejecutó en Eldorado. En ese marco, el Escuadrón 10 de GNA detuvo a una mujer, quien este lunes ya fue trasladada hasta la ciudad patagónica para declarar ante la Justicia interviniente.

Su captura fue ordenada por el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, quien tras finiquitar el trámite autorizó el traslado de la detenida hacia el Sur argentino.

El procedimiento ejecutado por la Gendarmería fue el lunes en una vivienda del kilómetro 8 de Eldorado, donde los uniformados además hallaron poco más de un kilogramo de marihuana.

En primera instancia, se informó que la detención se dio en el marco de un operativo contra el narcomenudeo, pero con el correr de las horas se supo que en realidad está siendo investigada en la Patagonia como posible miembro o colaboradora de una organización narco.

Según consignaron diarios neuquinos, la situación de la detenida es “muy comprometida, ya que existirían vínculos que la unen con el resto de los implicados en la causa”.

Los tres sujetos detenidos anteriormente se abstuvieron de declarar y en la próximas horas la jueza de Zapala, Silvina Domínguez, deberá citar a la misionera, la cual también puede mantener el silencio, amparada por su derecho. A partir de ahí, tendrá diez días para decretarle la prisión preventiva o la falta de mérito.

 

Fuente: elterritorio