Desde este jueves la luz sube un 25% en EMSA y en las cooperativas

0
307

El nuevo presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler, confirmó este lunes que se prevé un aumento en las tarifas de energía para los usuarios en la provincia en el orden del 40 por ciento y que se aplicará en dos tramos.

 
El primero de estos incrementos será en el orden del 25 por ciento y se aplicará en el consumo del mes de diciembre en todo Misiones. Mientras que el segundo aumento, de alrededor del 17 por ciento, regirá a partir de febrero.

“Las cooperativas acordamos junto con EMSA y el Gobierno provincial un incremento en el orden del 25 por ciento en el consumo de diciembre y otro del 17 por ciento  en febrero. En total puede ser algo menos de un 39 por ciento. La decisión definitiva provendrá de los valores que provea CAMMESA (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA)”, explicó el por ahora presidente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (CEML).
 
Indicó que una vez que se establezca el nuevo precio de compra de energía dentro del mercado mayorista “se definirán las modificaciones en algunos porcentajes de las tarifas sociales; y se evaluarán beneficios a empresas y comercios”.
 
“Seguramente vamos a estar charlando con autoridades nacionales y provinciales para llegar a un acuerdo. Podrían haber variaciones”, sostuvo. 
 
Apreció que “el aumento era previsible por el atraso en las tarifas que se mantuvo por muchos años, en el caso de los subsidios consideró que “si tenemos que aplicarlos primero vamos a tener que adecuarlos”.
 
Con respecto a la problemática de los cortes de energía, sobre todo en temporada estival, Aicheler señaló que se encuentra estudiando el actual y real estado de la situación.
 
“Mi tarea en este momento consiste en evaluar la urgencias de algunos trabajos a realizar para evitar así males peores. El incremento de la demanda es mayor en estos meses de verano, estamos trabajando para conocer la situación así una vez que asuma podremos tomar decisiones con el equipo”, señaló.
 
Por otra parte, Aicheler contó que todavía se encuentra al frente de la CEML y una vez que asuma el directorio de EMSA, el próximo 10 de diciembre, la cooperativa aplicará el mecanismo que establece el reglamento para reemplazarlo mientras esté en funciones en la empresa prestataria del servicio de energía. 
 
En consecuencia, el vicepresidente de la CEML, Rubén Stockmayer, quedará a cargo de manera provisoria, o hasta que venza el mandato en el mes de abril próximo. “Voy a sacar licencia, tal vez mi ausencia de la cooperativa sea solo temporaria”, manifestó.
 
Inversiones y ajuste
El cooperativista Guillermo Aicheler destacó que, una vez que esté al frente de EMSA, trabajará en la búsqueda de inversiones para mejorar las líneas eléctricas en la Provincia.
 
Asimismo, no descartó la posibilidad de tomar créditos que serán destinados a obras de infraestructura con el objetivo de solucionar los problemas de distribución de energía en el interior, para lo cual indicó “es necesario que EMSA sea una empresa confiable”. 
 
Al respecto, añadió que gestionará fondos nacionales “que no han sido utilizados hasta ahora, y que están a disposición de la empresa”, siempre “buscando el consenso y la confianza de los distintos sectores”. 
 
En este contexto, sentenció que evalúan medidas de ajuste dentro de la empresa de electricidad y adelantó que se anunciarán “medidas generales para efectivizar controles y reducciones en los gastos”. 
 
“Estamos trabajando en un diagnóstico de la empresa. Lo estoy haciendo por mi cuenta, entrevistando a los distintos jefes de áreas para poder trabajar a futuro y resolver situaciones que hoy necesita el usuario”, detalló Aicheler.
 
Señaló además que desde el Gobierno provincial “se plantea un cambio de paradigma o modelo para ubicar a otras personas que en muchos años en el poder han sufrido el desgaste”. 
 
“Yo ofrezco honestidad, transparencia y trabajo con alta eficiencia siempre ubicando a los usuarios como protagonistas”, remarcó.
 
Reveló también que está previsto un análisis del personal y la reorientación de empleados en algunos sectores que hacen falta cubrir en las delegaciones del interior. 
 
“Esas decisiones serán parte de un estudio. Estoy tomando conocimiento de todas las zonas y de las dificultades que tiene cada una, como la falta de vehículos o de materiales para la reparación de las líneas, y a partir de allí vamos a afinar la puntería”, concluyó.
Fuente primera edicion