Desde Anses Corrientes niegan que en 2018 haya recorte a los aumentos de los jubilados

0
27

Una de las críticas a las nuevas medidas que el Gobierno nacional anunció que se quiere implementar, es la que se refiere a los jubilados. Desde sectores opositores sostienen que si se aprueba la reforma macrista, en 2018 los abuelos ganarán 1.500 pesos mensuales menos. De efectuarse la iniciativa del jefe de Estado, dichos haberes aumentarían el próximo año apenas la mitad de lo previsto con el cálculo actual.
En este sentido, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Corrientes, Estela Regidor, aseguró que sólo son especulaciones y que no hay ningún anuncio oficial para sostener que esto se diera en unos pocos meses.
“Son sólo rumores, no hay nada oficial. La semana que viene estoy viajando a Buenos Aires para hablar sobre este tema y otros. Lo único que se está conversando es la movilidad de las jubilaciones, para el presidente Mauricio Macri, dos movilidades son muy pocas, él quiere que haya tres”, dijo Regidor a El Litoral y agregó que “hay que saber de dónde vienen estas especulaciones”.
A la vez, comentó que “nos reuniremos con los actuales diputados del bloque oficialista y los que fuimos electos”. “En este encuentro trataremos temas como la reforma  tributaria y lo que refiera a las jubilaciones”, indicó.
El Gobierno nacional apuntaría a modificar la fórmula que determina el valor de los haberes jubilatorios, pensiones y planes sociales, que pasarán a actualizarse trimestralmente y de acuerdo a la inflación.
En cuanto a la reforma del sistema previsional, ensayarían una nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones donde el objetivo es que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación. De este modo, el ajuste vendría con un 10 por ciento de aumento para el sector.

Asignaciones
“No tengo conocimiento de que se puedan modificar. Estamos haciendo una fuerte campaña de concientización, porque hay más de tres mil familias en la provincia que no han actualizado los datos para seguir percibiendo el beneficio”, comentó Regidor a este diario.
Al respecto sostuvo que “necesitamos que nos acerquen la documentación necesaria, que los chicos asistan a la escuela y que completen el calendario de vacunación obligatorio”.

Datos
El Presupuesto 2018 prevé un desembolso de 1.210.813 millones de pesos en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10 por ciento, los pagos serían 1.092.145 millones de pesos, esto significa 118.668 millones de pesos menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009.
Hoy el cálculo de los haberes jubilatorios, según la Ley 26.417 modificatoria de la Ley 24.241, se realiza automáticamente dos veces al año desde el año 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Fuente Diario el Litoral