Descontento con la cuarentena inteligente en Resistencia

0
239
Los problemas de accesibilidad de una buena parte de la población, el principal obstáculo de la nueva medida en esta fase del confinamiento.

La cuarentena administrada inteligente, anunciada por el Ejecutivo provincial, parece no acompañar las necesidades y condiciones de gran parte de la población chaqueña. Uno de los inconvenientes resaltados tiene que ver con que una buena porción de la sociedad no está adaptada completamente al entorno digital y no comprende los mecanismos de la aplicación del Gobierno para solicitar los permisos requeridos en este retroceso de fase de aislamiento, generando un severo problema en quienes tienen la necesidad imperiosa de salir de su casa para ir trabajar.

Hace unos días, el Gobierno chaqueño lanzó este “Plan Integral de Regulación del Aislamiento Preventivo y Obligatorio” que, a partir de un complejo modelo informático, clasifica y monitorea la movilidad social de la ciudadanía y además otorga los permisos de circulación y turnos en comercios, servicios y actividades, a fin de regular el tráfico y circulación de personas.

Pero esta gestión de turnos y permisos parece no tener la recepción esperada por las autoridades, ya que se torna confusa y poco accesible para varios sectores. Partiendo de que para poder circular por la ciudad, el ciudadano precisa: 1- hacer la autoevaluación de Covid-19 en la aplicación del Gobierno para celulares ; 2- gestionar por Internet el turno de algún servicio, por ejemplo la atención médica para un jubilado, y 3- sacar por dicha aplicación el permiso que, en caso de ser aprobado, es enviado por correo electrónico y, finalmente, se debe descargar el código QR para enseñarselo a las autoridades policiales y así poder circular.

Este nuevo esquema de circulación resulta una verdadera travesía digital para quienes no están adaptados a las nuevas tecnologías, y ni hablar los sectores postergados. Ya con una notable reacción negativa al retroceso de fase en la provincia, veremos con los días cómo cae en el clima social este nuevo sistema de turnos vía web.

Fuente: Norte