«Deben denunciar inmediatamente el robo del celular para bloquearlo»

0
25

En comunicación con Sudamericana  el Director Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Diego Arenas habló sobre el Programa de Nominatividad de Telefonos Celulares. Los usuarios de teléfonos prepagos pueden identificar sus teléfonos a través del *234#. La medida apunta a desalentar el uso de los teléfonos no identificables, con fines delictivos. Además, Arenas recordó a los usuarios de telefonía celular, que “se  pueden denunciar robos al *910, un sistema que permite inhabilitar la línea y el equipo, con lo que se terminaría el mercado negro de celulares robados”.  Asimismo aseguró “En Argentina más de 4 mil celulares diarios, por eso hay que denunciar. Tenemos casi 18 millones de teléfonos registrados en el país”.

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, el Director Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Diego Arenas, dijo que todas las líneas de teléfono celular deben estar nominadas, asignadas a una persona concreta. La nominación se puede realizar llamando al *234# y la medida busca desalentar el uso de los teléfonos prepago para cometer o coordinar delitos.

En la actualidad existen “alrededor de 50 millones de líneas que no están nominadas. Esto genera enorme cantidad de problemas, desde el punto de vista de seguridad”, comentó Arenas, poniendo de relieve que los teléfonos prepagos pueden ser utilizados por delincuentes en casos de secuestros extorsivos y otros delitos graves. Por un convenio entre Enacom (Ente Nacional regulador de las Comunicaciones), el Ministerio de Seguridad y las compañías telefónicos, se llegó a un acuerdo para implementar un programa para nominar todas las líneas en las que no exista un titular, “sobre todo, para nominar los teléfonos prepagos, en los que no se recibe factura”.

Arenas informó que la asignación de una identidad a la línea se puede realizar llamando al *234#, que conecta al usuario a un sistema de nominación del teléfono. “Ahí se va a registrar los datos que además va a validar esa comunicación, por medio de preguntas que sólo nosotros sabemos. Y en caso de no poder, se les dirá diríjase a la compañía”, precisó. “Esto está anclado a una iniciativa muy importante. En Argentina se robaban más de 4 mil teléfonos diarios. Por lo que se habilitó una línea, el *910. Si a mí me llegan a robar, perder o extravío el teléfono, debo inmediatamente llamar desde un celular al *910 y me va a comunicar con la compañía.

El operador va a pedir el número de línea, no el IMEI que tiene 20 cifras y es difícil de recordar. Inmediatamente, bloquea la línea y el equipo, con lo cual se termina el mercado negro”, comentó Arenas a Sudamericana, poniendo de relieve que usando el *910, ya no se podrán habilitar los teléfonos denunciados. Volviendo al tema de la nominación de las líneas prepagas, Arenas enfatizó que al tratarse de 50 millones, se planteó un tiempo prudencial para que se culmine el proceso: 18 meses que empezaron a correr en Abril de este año. “Si no nominamos los teléfonos, se va a dar de baja las líneas no nominadas”, recalcó el funcionario.

Fuente radio sudamericana