De distintas partes del país, devotos llegan a celebrar al Santo Peregrino

0
81

El «Pueblo Peregrino» celebra a su santo patrono, San Luis Rey de Francia, líder cristiano que supo abrir caminos con su fe y así lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Con mucha ilusión, la comunidad aguardó que se abrieran las puertas del templo a la medianoche, para el tradicional saludo que volvió a convocar a locales y viajeros de distintos puntos de la localidad, la provincia y el país.

«Había una gran expectativa de convocatoria, pero yo creo que se superó ampliamente», aseguró Nahuel Ramírez, cuya cuenta de Instagram San Luis en Fotos fue declarada de Interés municipal por revalorizar el patrimonio y potencial turístico de la localidad, a través de un destacable registro fotográfico.

«Luego de dos años de encierro por la pandemia y la tristeza de no poder congregarnos como pueblo, había mucha ansiedad por esta Fiesta Patronal y eso se ve reflejado cuando uno camina por las calles del centro, colmadas de gente que no son solamente sanluiseños, sino de otros lugares, otras provincias. O sanluiseños que vienen de Buenos Aires y el Sur del país, así como de cada una de las seis secciones del Departamento», precisó.

Durante los días de novena que se iniciaron con la llegada de la Virgen Peregrina de Itatí, también se pudo disfrutar de la feria de puestos de comida, juegos y de artesanos, y las noches de festival, con la presencia de artistas de distintos géneros musicales. El repunte de visitantes se dio durante el fin de semana, y el lunes, con la cercanía de los días principales de festejo, aumentó la concurrencia en el centro de la ciudad.

«Esta Fiesta Patronal es una demostración de cultura y tradición, en la que los protagonistas son San Luisito y el pueblo, porque es una fiesta popular. Se ve en las calles y en los festivales, son personas de todas las clases sociales», señaló Ramírez. Destacó que se trata de «una manifestación de correntinidad».

«Cuando uno dice San Luis del Palmar, dice historia, identidad y tradición. Esta manifestación cultural hace a la identidad local y a la provincia de Corrientes. Es una de esas localidades que sigue manteniendo y respetando sus centenarias tradiciones», concluyó.

ATRAVESANDO FRONTERAS

El martes 23, a la mañana, jinetes de Itatí iniciaron su marcha a San Luis del Palmar, tal como en julio lo hicieron los sanluiseños hacia la casa de la Virgen Madre para honrarla en el aniversario de su coronación. Entre los peregrinos, iba una imagen de la Virgen de Guadalupe y un jinete portando la bandera de México.

El pasado domingo 21, una imagen de la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes, peregrinó en San Luis de la Paz. «México y Argentina unidos por la fe», destacó el mexicano Omar García, desde la cuenta de Facebook con el mismo nombre de la ciudad, en la cual lleva registro del intercambio cultural y religioso de estas ciudades hermanas.

De la misma manera, en este hermanamiento a través de la fe, ayer la familia Gayoso de Itatí arribó con la imagen de la Virgen de los Milagros de Caá Cupé para participar de los festejos, con caravana de vehículos.

Según la agenda prevista para hoy, habrá misa a las 7, 8 y 11. Luego, una procesión a las 16 y la Misa de Clausura será a las 19, seguida a su vez de una procesión de antorchas.