Día Mundial del Espagueti: conocé los orígenes de esta tan aclamada pasta

0
207

Para los amantes de la pasta hoy 4 de enero, es una fecha especial pues se celebra en distintos países el Día del Espagueti, una ocasión perfecta para reunirse con amigos y familiares y degustar un buen plato de ese delicioso alimento.

 

Los espaguetis o spaghetti son la pasta seca por excelencia, el plato preferido de los italianos, y de los no tan italianos. De hecho en Italia se comen hasta 28 kilos de espaguetis por persona al año. Siendo la producción anual de pasta de 3 millones de toneladas, la mitad se destina a la exportación.

 

Spaghetti significa hilitos o cordones, el singular se escribe como spaghetto, un dimininutivo de spago “cordón”. Estos se elaboran, de forma tradicional, con sémola de trigo duro.

 

Si bien se desconoce el motivo de celebración de este día en esta fecha en particular, sí se sabe que esta peculiar efeméride tuvo sus orígenes en Estados Unidos.

A lo largo de la jornada de hoy son muy comunes las reuniones con amigos y familia que giran sobre este aclamado plato. Hay muchos que esperan con ansia este día por ser esta su comida favorita.

 

 

Espagueti en salsa verde. Receta fusión en la cocina mexicana

 

Un poco de historia, de los noodles a los espaguetis

 

Se cree que fue Marco Polo, en uno de sus viajes al lejano oriente, a China, quien trajo de allí los fideos chinos o noodles. Aunque hay documentadas a lo largo de la historia otras descripciones similares a los fideos chinos en otros lugares del mundo.

 

El caso es que los primeros documentos de este tipo de pasta, similar a los espaguetis, son del año 200 a.C. Eso sí que es algo constatado. También hay documentos que evidencian que la pasta rellena, como los raviolis italianos, existían mucho antes de lo que se empezó a documentar en Italia.

 

No obstante, en lo que a Marco Polo respecta, hay que indicar que en el mundo mediterráneo ya existía la pasta mucho antes de lo que él la trajo de China.

 

  • Hay un texto sirio del siglo IX en el que describe una pasta a base de sémola de trigo, cortada en tiras y secada al sol llamada al-itriya.
  • En el siglo XI, en París se mencionan los vermicilli, una pasta con forma de gusanitos.
  • En el siglo XII un geógrafo árabe llamado el-Idrisi describió como los sicilianos hacían unas hebras similares a los al-itriya, con las que comerciaban con otros países.
  • El siglo XIII hay documentos italianos que describen los macaroni, pastas de todo tipo, desde planas hasta grumosas.
  • 100 años después Marco Polo regresaría de establecer la ruta de la seda con China.

 

Después, han sido muchos los siglos que ha tenido la pasta italiana para perfeccionarse, establecer diferentes tipos de elaboración, diferentes tipos de pasta, entre otras consideraciones. La legislación actual italiana establece que los espaguetis deben hacerse con sémola de trigo duro.

 

espaguetisreceta660x440.jpg

 

Tamaños, usos y recetas con espaguetis

 

El grosor de los espaguetis suele cambiar y por lo tanto se les denomina de forma diferente, entre espaghettini, espaghetti o spaghettoni, de más finos a más gruesos. De entre medio milímetro y dos milímetros aproximadamente. La pasta es la misma pero la experiencia del tacto e incluso las elaboraciones que se hacen con ellas cambian.

 

En cuanto al largo, los espaguetis originales, que todavía pueden comprarse en algunos sitios, son de 50 cm, pero al hacerse más complicada su elaboración y distribución se ha reducido su tamaño hasta unos 25 cm de largo.

 

Los espaguetis son de color amarillo ámbar, con la superficie brillante y una consistencia firme. Para servirlos lo mejor es sacarlos directamente del agua, sin escurrir para que conserven la humedad hasta el momento de añadir la salsa.

 

Las mejores recetas de espaguetis son las que se hacen con salsas a base de tomate, de pescado y de marisco. Y aunque parezca increíble, y vaya en contra del ideario popular, la salsa boloñesa se sirve con tagliatelle en lugar de espaguetis.

 

espaguetis660x469.jpg

 

Fuente: nuevamujer.com