Culminó la entrega del Digesto Jurídico a todas las circunscripciones judiciales del Chaco

0
29

El Poder Legislativo y el Judicial concluyeron este jueves la entrega de ejemplares del Primer Digesto Jurídico del Chaco a todas las circunscripciones judiciales de la provincia con las dependencias de Charata y Villa Ángela. Todos los jueces y funcionarios judiciales recibieron ejemplares de esta importante herramienta que confeccionaron trabajadores legislativos, un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, con todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía. Más de 600 ejemplares fueron entregados en las seis circunscripciones que abarcan la totalidad de las dependencias judiciales de la provincia.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Ignacio Toledo; los diputados Carmen DelgadoNadia García AmudRubén AquinoMaría Elena Vargas y Ricardo Sánchez, como también la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilia Valle; la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; y su par de Villa Ángela, Adalberto Papp.

Esta importante obra jurídica está compuesta de diez tomos y para su elaboración fueron analizados, resumidos y compilados más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales. Pretende facilitar y agilizar el trabajo de los juristas, como también lograr el fácil acceso a la información de todos los ciudadanos.

Cuesta manifestó que desde la presentación de la obra, el Poder Legislativo y el Judicial consideraron muy importante que cada circunscripción de la provincia cuente con un ejemplar de esta herramienta legislativa para que “desde cada organismo se pueda trabajar de manera más ágil y con un fácil acceso”.

“Es una valiosa herramienta que permite un mejor desempeño diario en la Justicia y que marcó un antes y un después en la legislación provincial. Este instrumento conforma un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía”, expresó la legisladora.

La titular legislativa remarcó finalmente que cada localidad cabecera en donde se hizo entrega el Digesto fue parte de un compromiso asumido entre los dos poderes del Estado para acercar una obra que acelere los procesos de la Justicia y sea de fácil acceso en cuanto a normativa vigente para los letrados y la ciudadanía en general.

“ES UN ACCESO A LA CLARIDAD NORMATIVA”

El autor de la iniciativa, Darío Bacileff Ivanoff, manifestó que la concreción de esta obra jurídica se pudo lograr con el esfuerzo de los trabajadores legislativos durante muchos años. “Cerca de 30 jóvenes encararon este proyecto que hoy nos enorgullece. Al Chaco se lo reconoce por su excelencia legislativa. Este desafío no lo descubrí yo, sino que hubo otros legisladores que venían analizando la historia legislativa provincial”, definió.

Hubo que cotejar la información para ver qué estaba en vigencia y qué no, apuntalados por la Universidad de Buenos Aires. “En tanto nuestras universidades, como la Unne y la UTN, dieron su apoyo en cuanto a la digitalización”. “La idea fue lograr una herramienta de acceso a la claridad normativa. Esta obra no es un gasto, quiero llamarlo inversión, porque además va a significar un ahorro en el servicio de justicia”, agregó.

“PARA SU TRABAJO COTIDIANO”

El presidente del STJ, Rolando Toledo, destacó la finalidad de esta actividad en toda la provincia, algo verdaderamente importante en el trabajo interpoderes, donde las distintas circunscripciones recibieron como obsequio, como institución judicial, los digestos jurídicos. “Un ejemplar va a ser recibido por cada uno de los funcionarios para su trabajo cotidiano y optimizar sus funciones; se ha hecho un muy buen trabajo y puedo decir también de que el Chaco, como siempre, es pionero en estas cuestiones”, concluyó.

Fuente diario tag