Cuba: la lujosa vida de Tony, el heredero favorito de Fidel Castro

0
292
Las críticas que surgieron hacia la familia del fallecido líder de la revolución ocurren durante una difícil situación económica y social en la nación caribeña

 

La actual crisis económica y social que atraviesa la isla de Cuba está obligando al gobierno a implantar nuevas medidas para mitigar los estragos en la sociedad.

Según informó el analista cubano Carlos Alzugaray al medio BBC Mundo, “la crisis de la pandemia y los cuatro años de sanciones de Trump han llevado la economía a una situación en la que ya no hay más remedio que poner en marcha los cambios”.

El medio informó que, debido a la caída de los ingresos del turismo a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus, el producto interno bruto de la isla disminuyó en 2020 un 11 por ciento. Los cubanos se tuvieron que enfrentar, en los últimos meses, a convivir con la escasez de productos básicos y las extensas filas de abastecimiento.

Sin embargo, las publicaciones en redes sociales del nieto de Fidel Castro, Antonio Tony Castro Ulloa, dejan entrever un claro contraste entre las familias cercanas al poder y los ciudadanos del común.

Tony es hijo del médico Antonio Castro y de Lisette Ulloa. Tiene 21 años y su vida de lujos desató varias críticas por parte de algunos habitantes de la isla. Según afirmó el activista José Ramón Polo, parte de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, al medio Radio Martí, “eso [la vida de rico de los descendientes de poderosos en la isla] no es nuevo, siempre ha ocurrido. Ahora ya no tienen miedo a mostrar lo que ellos tienen con su poder”.

Una de sus críticas más duras fue: “El socialismo es la repartición igualitaria de la pobreza. Todos somos pobres, excepto ellos”.

Tony compartió por medio de sus redes sociales, imágenes de sus costosos viajes a destinos como París y España. Además, publicó fotos en sitios turísticos y lujosos de Cuba. El joven fue visto conduciendo costosos autos, como por ejemplo un BMW con el cual se le ha visto recorrer algunas partes de la isla.

A los críticos del poder de los jóvenes Castro también se suma la activista Kirenia Yalit Núñez, quien afirmó al medio Radio Martí: “Ahora mismo, con la situación que vive el país donde no hay ni siquiera harina para el pan, que es lo más básico que tiene la población cubana, y de pronto vemos fotos de hijos y nietos de Fidel y Raúl, de la propia Mariela (Castro) teniendo cenas y vidas de lujos. Es lógico pensar que, justamente, el dinero está saliendo de lo que no le llega a la población de a pie”.

Tony también sorprendió al incursionar en el mundo del modelaje. Como afirmó el medio TVyNovelas, de México, posó para la cámara de Brian Canelles de Easy Photography junto al modelo cubano Miguel Leyva.

Para mayo de 2017 se rumoreaba que el joven, entonces de 19 años, podría debutar en la pasarela de un desfile de modas organizado por Chanel, el cual tuvo lugar en el sector de Paseo del Prado, en La Habana, capital de la isla. Aunque no sucedió, Tony sí estuvo en primera fila del evento en el que se presentó la colección de primavera-verano, a cargo del diseñador Karl Lagerfeld (fallecido en 2019).

Tony, no fue el único nieto del dictador Fidel Castro en protagonizar un escándalo ligado a los lujos que tiene. Sandro Castro, otro nieto de Fidel, protagonizó un video que está dando qué hablar en redes sociales. En las imágenes el joven aparece conduciendo un ostentoso Mercedes Benz a toda velocidad en una vía desocupada.

“Tú sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar los jugueticos que están en casa”, afirmó Castro, quien también es dueño de varios clubes nocturnos frecuentados por la socialité cubana.