Cuáles serían las exigencias para cruzar el puente Posadas-Encarnación

0
57

Si bien todo son conjeturas sobre cuándo se habilitará el paso fronterizo entre la ciudad de Posadas y la paraguaya de Encarnación y el cruce entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, lo cierto es que se hará realidad en breve, con muchas posibilidades de que sea mañana jueves.

Por eso, Misiones ya presentó los protocolos ante Nación sobre cuáles serían las exigencias que se solicitarán a los ciudadanos argentinos, paraguayos y brasileños que quieran cruzar por estos pasos. Y serían porque todavía hay grises en algunas situaciones, a la espera de la Decisión Administrativa del Gobierno.

En este sentido, el coordinador regional de Sanidad de Frontera, Walter Villalba, contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “ahora sólo resta esperar que el expediente autorizado pase desde Salud (de la Nación) a Jefatura de Gabinete para que se ponga en vigencia estos dos pasos fronterizos”.

El doctor explicó que “en principio, va a ser similar al que se puso en vigencia en Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, la idea es que pasen los extranjeros residentes en Encarnación primeramente y posteriormente en Paraguay, que hayan estado 14 días mínimamente dentro del país; y aquellos argentinos que hayan quedado varados, con ganas de ingresar y no lo han podido hacer”.

 

Requisitos: lo que sabe hasta ahora

Entre los requisitos para extranjeros, Villalba contó que se pedirá “vacunación completa, aplicadas 14 días previos por lo menos, PCR negativo (dentro de las 72 horas) y al ingreso se hará un testeo rápido”. En esta línea, dijo que está en estudio que el test en Misiones sea gratuito, a diferencia de la normativa de Nación, pero por ahora el testeo quedará a costo del pasajero. 

Del otro lado de la frontera -por ahora- “están exigiendo el test rápido de antígeno y no el PCR, igualmente estamos esperando recibir las normativas del delegado de Sanidad de Frontera de Paraguay”, dijo.

Y en ese sentido, apuntó que “en principio es un corredor seguro (turismo y gastronomía) que todavía no tiene contemplado el tránsito vecinal fronterizo, obviamente dentro de esta cuestión de ir y venir está el costo del test de PCR y el testeo rápido que muchas veces hace que la gente no quiera ingresar”.

El doctor pronosticó que en el corto plazo, “el costo será un impedimento”, mientras que otra será la historia después del 1 de noviembre, donde habrá menos inconvenientes para los ciudadanos y “las cosas se irán dando paso a paso de acuerdo obviamente al termómetro epidemiológico”

Explicó que el esquema en los dos corredores, Posadas-Encarnación e Irigoyen-Dionisio Cerqueira, “es lo que se planteó en Foz de Iguazú y Puerto Iguazú”, aunque anticipó que “estamos a dos semanas de terminar este mes así que suponemos que estamos cercanos de la habilitación ‘normal’”. 

PUESTA A PUNTO. Autoridades provinciales y el viceministro de Salud de la Nación recorrieron ayer el terminado Centro Modular Sanitario de Frontera, ubicado del lado argentino del puente internacional.

La posibilidad de que se levanten los testeos

Con todo esto dicho y apuntando a una apertura “normal” de los pasos fronterizos terrestres, el doctor Villalba precisó que esperan el “guiño” de Nación para que, la semana entrante y luego el 1 de noviembre, se levanten restricciones con respecto al testeo (rápido y PCR) en los ingresos al país.

“A los 14 o 15 días de que se llegue al 50% (de vacunación contra el COVID), las autoridades nacionales han asegurado que se levantarán ciertas restricciones como por ejemplo los testeos rápidos y quedaría saber qué pasará con los PCR para aquellas personas que pasan habitualmente. Si todo esto se da, creo que después del 19 (de octubre) tendríamos menos restricciones y después del 1 de noviembre aún menos”.

 

Exigencias particulares al volver de Paraguay 

El coordinador sanitario del NEA destacó que al trasponer la frontera hacia Paraguay, los posadeños no tendrán como exigencia tener el esquema completo de vacunación ya que el vecino país no lo exige, sólo el test rápido negativo. Sin embargo, al regresar a la Argentina es necesario contar con ambas dosis de la vacuna contra el COVID, ya que “vamos a poner un puesto de control a la salida y al ingreso, en ambos exigiendo el esquema completo. Esa aclaratoria hay que hacerla”, contó Villalba.

Fuente primera edicion