Creación del hospital veterinario y eliminación de la tracción a sangre, los anuncios de Gustavo Martínez

0
76

En el marco del Día del Animal, el intendente Gustavo Martínez dio a conocer dos importantes pasos de su gestión para la protección animal al anunciar la creación del Hospital Veterinario y la eliminación de la tracción a sangre en Resistencia. Lo hizo durante su visita al barrio Provincias Unidas, donde se llevó a cabo una nueva jornada del programa municipal «Mi mascota», que lleva hasta el momento realizando 10.000 castraciones gratuitas de perros y gatos.

MI MASCOTA (1).JPG

«Este programa lo pusimos en marcha el año pasado, apenas terminaron las restricciones, desarrollando un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente y el Centro Veterinario Municipal», indicó durante el desarrollo del programa realizado en la plazoleta «Cruz Roja» y que tuvo la particularidad de un desfiles de mascotas organizado la escuela de educación primaria Nº 518 «Comandante Andresito».

MI MASCOTA (4).JPG

«Logramos establecer una política respecto a la población animal, para el cual adecuamos un colectivo fabricando un quirófano móvil, especialmente preparado para que se puedan realizar entre 3 y 4 cirugías de manera simultánea; con agua, refrigeración y todo el equipamiento necesario, contando también con baños químicos», observó.

Destacó además la recuperación de una casilla para el uso veterinario y la puesta en funcionamiento de dos motoambulancias, destinadas al traslado de los animales.

TRACCIÓN A SANGRE 0

El Intendente además convocó a los vecinos y vecinas a formar parte el 2 de junio de la audiencia pública que realizará el Concejo Municipal para tratar el proyecto del Código Único de Tránsito y Transporte, teniendo como uno de sus ejes prioritarios la eliminación de la tracción a sangre en toda Resistencia.

«Entre muchas cuestiones que trataremos, está la decisión política de Resistencia y concejales de este equipo de eliminar la tracción a sangre», subrayó y recordó que se trata de un proyecto de ordenanza que fue aprobado por el Concejo Municipal en primera lectura y, para su sanción definitiva, debe desarrollarse una audiencia pública para analizarla nuevamente.

«Establece una política de avanzada y decisiones que se buscaron siempre y que nunca hubo antes, vamos a ponerlas en valor», aseveró.

EL PROYECTO

La concejala Soledad Villagra brindó detalles de este proyecto aprobado por unanimidad en primera lectura y que con la audiencia pública contará con la participación ciudadana.

Se prevé la eliminación de la tracción a sangre, entre los 554 artículos que incluye el Código Único de Tránsito y Transporte.

«Hay preocupación tanto por el animal como por la gente que trabaja con ellos, se llevará adelante una gestión social por parte del Ejecutivo Municipal, les daremos las herramientas, pero necesitaremos el acompañamiento de la provincia», agregó.

Consignó que una vez realizada la audiencia pública del 2 de junio, se prevé que luego de las vacaciones de julio empiece a aplicarse en un proceso de adaptación que demandará unos 6 meses.

10.000 CASTRACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS HASTA EL MOMENTO

Volviendo al programa «Mi Mascota», Gustavo comentó que se realizaron hasta el momento 10 mil castraciones gratuitas, 4 mil gatos y 6 mil perros, sumado al promedio mensual de 250 que se efectúan en el Centro Veterinario. Y que «el desafío es sostener esta política sanitaria en el tiempo».

«Esta es una decisión política permanente, aparte de los profesionales municipales, tenemos entre 10 y 12 veterinarios externos, trabajando de forma rotativa en todos los barrios», sumó y recordó que ya se visitaron más de 20 barrios en la capital chaqueña, permaneciendo durante 3 días en cada uno para luego trasladarse a otro.

HOSPITAL MUNICIPAL VETERINARIO PARA RESISTENCIA

El jefe comunal anunció también que para el segundo semestre de este año comenzará a funcionar el Hospital Municipal Veterinario en avenida San Martín 1.845, donde actualmente funciona el Centro Veterinario Municipal. «Se atenderá de manera general y habrá un sistema de guardias, brindando una atención permanente a los animales», acentuó.

CASTRACION Y VACUNACION ANTIRRÁBICA

El subsecretario municipal de Ambiente, Pablo Alegre, indicó que el programa «Mi Mascota» seguirá en mayo, iniciando el lunes 2 en el barrio Zampa. La iniciativa consiste en la castración y vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos.

Desde las 8 y hasta las 12 se llevarán a cabo estas intervenciones, pudiendo obtener más información en las redes sociales de la Subsecretaría de Ambiente.

Esta iniciativa es muy bien aceptada por los vecinos. Tal el caso de Maira Cantero, del barrio Goitía, quien dijo que «es perfecta, hacía falta esto porque hay muchos animales».

Hermelinda Miño, por su parte, consideró que «ahora no nos alcanza para castrar a nuestras mascotas, por eso este programa ayuda mucho».