Corrientes: Ya son diez los yaguaretés que habitan los Esteros del Iberá

0
55

En la segunda jornada de la 10° edición de la «Feria de Aves y Vida Silvestre» en Carlos Pellegrini, a orillas de Laguna Iberá, la Fundación Rewilding Argentina, por medio de sus referentes Marisi López y Alicia Delgado explicó los alcances de los distintos programas de reintroducción de animales en 6 núcleos poblacionales, distribuidos en distintos portales del Gran Parque Iberá, y en ese marco confirmaron que ya llegan a una decena los ejemplares de yaguaretes que habitan la zona.

La Feria de Aves fue el ámbito indicado para hablar del regreso de los animales a la naturaleza, a partir del trabajo de reintroducción de especies animales extintas como el Yaguareté, Oso hormiguero, Pecarí de collar, Guacamayo rojo, Muitú, Nutria gigante o Venado de las pampas, por ejemplo.

Rememorando en el tiempo, la coordinadora de Parques y Comunidades Marisi López, destacó que esta es la décima edición de la Feria de Aves y Vida Silvestre, en que la Fundación Rewilding está presente desde un primer momento, incluso cuando antes era Conservation Land Trust (CLT).

«Con una participación activa y colaborando de distintas formas, a veces informando nuestro quehacer desde un stand o brindando charlas y conferencias, como en este caso, donde se informó acerca de los distintos proyectos de reintroducción de especies. Felices de poder compartir todas las novedades con los distintos actores pertenecientes a los diversos ámbitos de la conservación y del turismo de naturaleza de la zona», concluyó. Por su parte la bióloga Alicia Delgado, repasó el trabajo realizado en los 5 núcleos poblacionales, pero que en realidad son 6, porque unificó «San Nicolás» y «Carambola», que son los dos portales del oeste que tienen los mismos proyectos de reintroducción de Pecarí y Oso hormiguero. «En algún momento se podrá trabajar con el regreso del Venado de las pampas.

Los otros núcleos de trabajo son Laguna Iberá, que está cercano a Colonia Carlos Pellegrini; Cambyretá, en la zona de Villa Olivari; Yerbalito, también cercano a Olivari y Loreto. Por ultimo queda la isla San Alonso, a la que se ingresa por el Portal San Nicolás, que tiene en desarrollo la mayoría de los proyectos de reintroducción de Yaguareté, Nutria gigante, Venado de las pampas y Oso hormiguero.

Si bien Delgado hizo un repaso pormenorizado de la reintroducción de distintas especies en todo el humedal, el mayor interés del público se centró en los datos ofrecidos a partir del regreso del Yaguareté a los Esteros del Iberá. En este sentido la bióloga destacó que el mayor felino de América se extinguió de la Provincia de Corrientes hace 70 años, debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales.

Sin embargo, el yaguareté no sólo representa una especie esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, sino que también tiene el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Corrientes –teniendo en cuenta la experiencia positiva del ecoturismo en el Pantanal brasileño- en la búsqueda de fauna silvestre y paisajes naturales.

El Parque Iberá reúne condiciones óptimas para el desarrollo del proyecto de reintroducción del tigre criollo, que cuenta con abundantes presas: carpinchos, yacarés y ciervo de los pantanos, que van a necesitar del rol regulador de un gran predador para mantener su salud a largo plazo.

Desde el año pasado una decena de jaguares viven en plena libertad, en el centro mismo de los Esteros del Iberá. Mariua es una hembra silvestre originaria de Brasil que llegó a la Argentina en diciembre de 2018. A mediados de septiembre de 2020, Mariua dio a luz a dos cachorros: Karai y Porã. Cuatro meses después fueron los primeros en regresar a la naturaleza en libertad.

Juruna es la hermana de Mariua, otra hembra silvestre originaria de Brasil que llegó a la Argentina en diciembre de 2018. A mediados de diciembre de 2020, Juruna dio a luz en el Centro de Reintroducción de Yaguareté a los cachorros Sãso y Sagua’a. El 16 de abril de 2021 a las 19:34, madre e hijos traspasaron las puertas del corral hacia la libertad.

En plena primavera de 2021 fue liberada Aramí, que junto a su hermana Mbareté, fue la primera en nacer en Corrientes en 2018, varias décadas después de la extinción. Actualmente Mbareté está en el Impenetrable donde se espera que pueda tener una descendencia con Qaramta, el ejemplar silvestre chaqueño.

Jatobazinho, un ejemplar proveniente del Pantanal fue el último en ser liberado en 2021, justo el 31 de diciembre. Pero lo más interesante es que 6 meses después –alrededor del 17 de mayo de este año- se convirtió en papá de dos cachorros: Arandú y Sapucay que fueron concebidos y paridos en libertad, producto de la cruza con Aramí. En las últimas semanas, el equipo técnico de Fundación Rewilding detectó la novedad a través del monitoreo satelital del collar GPS de Aramí, que la ubicaba en un mismo punto. Información que luego confirmaron las imágenes de la cámara trampa con la presencia de ella junto a sus cachorros.