Corrientes y Misiones en alerta por brote de fiebre amarilla en Brasil

    0
    171

    La Dirección de Bromatología de la Comuna de paso de los Libres participó -este viernes 11 de junio- de la capacitación sobre Notificación y Registro de Salud de la población de monos aulladores. Participaron por la comuna los médicos veterinarios Cristian Quiroz y Alejandra Moran. Fue dictada por los médicos veterinarios Laura Geffner, Coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonoticas, y Emilio Faro Coordinador de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

    También participaron por el ministerio de salud de la provincia la Dra. Lilian Persincula directora de enfermedades vectoriales y zoonosis y la médica veterinaria María Teresa Ayala referente del programa provincial de fiebre amarilla.

    El fin de la capacitación es integrar a Paso de los Libres a la REDCap dónde se registra la vigilancia epidemiológica sobre fiebre amarilla. La provincia de Corrientes y Misiones se hallan en alerta debido a un brote en Santa Catarina Brasil, por lo que los municipios deberán realizar informes mensuales de avistamiento y conductas de monos en la zona y estado de salud de los mismos.

    La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por picadura de mosquito, generalmente del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue).

    Existe un ciclo de vida del virus entre  los monos por ello la importancia en la observación de estos animales. El humano puede ser contagiado si un mosquito infectado lo pica; lo significativo de la vigilancia de estos animales es que no se avisten en la cercanía a las poblaciones.