Corrientes: Volvió a Monte Caseros y contagió

0
520

La preocupación por el coronavirus está instalada en toda la provincia de Corrientes que vive en alerta máxima esta situación. En Monte Caseros se encendieron las alarmas porque en conferencia de prensa los médicos aseguraron que el hijo (Matías) de un profesional de la salud de apellido Jacinto, provino de España el primer fin de semana de marzo y ellos mismos se consideraron fuera de cuarentena por decirse asintomáticos. El jovencito voló desde Ezeiza a la ciudad de La Plata y su padre, que solo se considera dentro de los grupos de riesgo por ser mayor de 60 años, como médico continúa tomando contacto normalmente con los pacientes.

En contacto con la prensa casereña, se admitió que el hijo del Dr. Jacinto volvió de España. “Hasta el día de hoy no hemos tenido fiebre, no hemos tenido ningún signo respiratorio y, por lo cual, no entro en el ítem de personas sospechosas porque no he tenido signos de enfermedad, no he tenido contacto con personas enfermas y no provengo de España”, fue la introducción del médico.

Jacinto asumió que “he ido hasta Ezeiza nada más; ni siquiera mi hijo está como sospechoso, simplemente porque él no tiene signos de la enfermedad, no estuvo en contacto con personas enfermas, solamente proviene de un país con problemas”.

Afirmó que “él (su hijo) desde que llegó a La Plata, lo lamenta mucho y está en su departamento, viviendo con su hermana porque no hay forma que estén separados. Ninguno tiene signos, están sanos los dos”.

La situación ocurrió durante el primer fin de semana de marzo. “El día sábado 7 de marzo (Matías) salió de España y al día siguiente lo llevamos desde Ezeiza a la ciudad de La Plata”, detalló.

Se asegura que esta enfermedad no presenta síntomas, durante un período de catorce días. Es cuando se recomienda que en ese lapso una persona virósica no tome contacto con otras personas, en tanto desarrolla sus primeros síntomas. Se está sabiendo ahora que a partir del quinto día puede presentar síntomas, pero hay que tomar precauciones hasta el día catorce. En medicina las situaciones no son tan exactas en cuanto a los períodos de incubación de una enfermedad, entonces se toma un tiempo prudencial. Se sabe que una persona estando asintomática puede contagiar, por eso es que se adoptan todas las precauciones del caso.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, son más estrictos con esto, por lo que todas las personas que llegan desde países extranjeros tienen la obligación de hacer la cuarentena.

La ciudad de Monte Caseros impone también que todo aquel extranjero que llegue a esta comunidad debe estar a resguardado durante 14 días.

Sin embargo, Matías –tal nombre del joven que podría ser portador de coronavirus- ingresó al país el domingo 8 de marzo de manera asintomática. “No es caso sospechosos –según los médicos-, es sospechoso en caso que tenga fiebre, tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias y que provenga de los países donde circula el virus”.

En el protocolo que “nos entregó el Ministerio de Salud de la Provincia, decía que España está entre los países con circulación viral”. Hasta ese día (08/marzo) “la cuarentena era voluntaria –según recordaron- y él estaba asintomático”. A partir del día miércoles 11 sale el reglamento nacional, donde se vuelve obligatorio para todos los que ingresaron aún sin síntomas, tengan que hacer la cuarentena.

“Ellos (padre e hijo) ingresaron unos días antes y estaban totalmente asintomáticos; así que ambos no ingresaron dentro de las medidas del protocolo. Nosotros como médicos y el personal de Salud, tenemos que manejarnos con protocolo, porque es una enfermedad nueva”.

“No podemos hacer lo que queremos, nosotros conocemos poco la enfermedad, que la estamos estudiando permanentemente y consultándolo con los medios científicos. Entonces hoy vamos a decirles a ustedes en cualquier momento algo, pero después tenemos que ir a mirar y a llamar a quién corresponde, diciendo claramente cuál es la situación de cada caso”, se escuchó.
A todo esto, el doctor Jacinto sigue trabajando normalmente en Monte Caseros.

Fuente corrientes hoy