Corrientes: un comisario general designado y desplazado en medio de un escándalo

0
31

Un comisario general recientemente designado a cargo de toda el área de Personal y Formación Policial de la institución, en Corrientes, fue reemplazado por el Gobierno. Sergio Sánchez había asumido el jueves pasado en el cargo de director General del área en medio de un escándalo porque había sido denunciado por abuso sexual en 2017.

La denuncia fue presentada por una cabo de la comisaría de la localidad de Villa Olivari, al norte de la provincia de Corrientes, en la que Sánchez había sido designado como jefe. La mujer denunció que era acosada con mensajes por su jefe, pero sostuvo que un día de 2016 le llevó unos papeles que debía firmar al despacho, y el comisario cerró con llave la manoseó, la besó, y le tocó los pechos y quiso levantarle la remera. La mujer sostuvo que salió tan rápido como pudo y que luego le pidió el traslado, y que su jefe le pidió que se mantuviera en silencio, que ocultara lo ocurrido. Pero meses después, la cabo tomó la decisión de presentar la denuncia.

Sánchez fue pasado a disponibilidad, pero al poco tiempo fue designado en una comisaría en San Miguel, donde fue rechazado por la comunidad, y finalmente llegó a General Virasoro. Sobreseído en primera instancia por la justicia correntina, debió enfrentar un nuevo proceso, ya que la querellante apeló la decisión y el Tribunal de Apelaciones ordenó que se llegara a otra resolución. En 2020, finalmente quedó procesado por abuso sexual simple, causa que no impidió que el Gobierno del radical Gustavo Valdés lo ascendiera a comisario general y finalmente lo designara a partir del jueves pasado como director General de Personal y Formación Policial.

El nombramiento estalló en un escándalo, pero desde el Gobierno de Corrientes lo sostuvieron como «un excelente profesional». Cinco días duró el soporte. Este lunes anunciaron su nuevo desplazamiento y designaron en su lugar como reemplazante al comisario general Emilio Rodríguez. En los medios locales, el Gobierno correntino sorprendió con la respuesta: «Se actuó de manera rápida -dijo el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, a Radio Dos-. Al tomar conocimento se tomó la decisión».