Corrientes: Salud Pública en una fuerte crisis por falta de recursos usó fondos de un programa nacional

0
565

Ocurrió en febrero pasado. La cartera sanitaria tomó más de $71 millones de un remanente del Programa Sumar, destinado a personas sin cobertura médica. El movimiento de partidas presupuestarias se hizo a través y con autorización del ministerio de Hacienda y Finanzas, reglamentado en el Decreto Nº 202 fechado el pasado 1 de febrero.

El ministerio de Salud Pública de la provincia pidió auxilio financiero para tomar $71.776.626,47 en concepto de remanentes de ejercicios anteriores correspondientes al Programa Sumar (ex Plan Nacer).

Más adelante y tras autorizar el movimiento de partidas no se informa puntualmente el destino de los recursos que fueron removidos: “Para atender la finalidad a que dichos recursos estuvieran destinados, debiendo comunicarse a la Legislatura provincial”.

Según lo informado en el sitio Web del Ministerio de Salud de la Nación, el programa Sumar: es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.

En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años.

Entre el 2012 y el 2015 el Programa Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

Fuente corriente hoy