Corrientes: Le robaron 40 vacas en lo que va del año y denuncia nueva modalidad de abigeato

0
415

El dueño de la estancia “San Germán”, Oscar Almonacid, denunció que en las últimas horas le carnearon 5 ejemplares, los que suman un total de 40 animales faneados en el transcurso del año y advirtió que ahora usan una nueva modalidad delictiva.

 

Este ganadero, como medida preventiva había encerrado la hacienda en potreros para que no quede tan expuesta, pero ahora los delincuentes arrean los animales fuera del campo para fanearlos. Oscar Almonacid pidió a las autoridades que tomen “cartas en el asunto porque la situación se vuelve insostenible”.

 

Admitió que se siente “muy angustiado”, además de “sorprendido y asediado por la nueva metodología que están utilizando los cuatreros porque directamente ingresan al potrero, arrean el ganado fuera del campo, y seleccionan cuáles faenar. Lo vienen haciendo repetidas veces”. Más tarde dio el número de animales que ha perdido en manos de estos delincuentes: “En lo que va del presente año ya me carnearon unos 40 animales y el año pasado fueron unos 150”.

 

Este ganadero denunció todas las carneadas a la Policía Rural y a Prefectura Naval. En lo referido a este aspecto, comentó: “todas las carneadas fueron denunciadas ante la Policía Rural (Priar) y la Prefectura Naval. Solicitamos la ayuda, la presencia, y la prevención correspondiente, pero lamentablemente no encontramos eco en las fuerzas de seguridad”.

 

El sábado encontraron tres animales carneados fuera de su propiedad cerca de Puerto Hormiguero y en la noche del lunes para martes los delincuentes volvieron a sacar un lote vacuno que estaba muy cerca de su vivienda.

 

Posteriormente, este ganadero comentó: “Evidentemente, arrean a pie el ganado hacia las afueras del campo; y en esta oportunidad carnearon 2 vacunos, aunque hasta el momento no he podido determinar cuántas cabezas de ganado me faltan, porque a la mañana temprano se libera la hacienda a campo abierto para ser rejuntada al atardecer. Ni con estos cuidados hemos logrado frenar el abigeato”.

 

Anteriormente, solo encontraban las carnedas dentro de su territorio, pero ahora los carnean fuera de su propiedad. En este sentido expresó: “Antiguamente nosotros recorríamos todas las mañanas el campo, y nos encontrábamos con los cortes de alambres que ya era una mala señal; y al internarnos un poco más en los potreros encontrábamos las carneadas, pero siempre dentro de nuestro mismo campo. Hoy resulta que encontramos cortes de alambres y desatados de manera artera por donde repuntan los animales hacia afuera del campo a lugares ajenos a la propiedad”, detalló.

 

Por este motivo, Oscar Almonacid solicitó públicamente a las autoridades locales que tomen cartas en el asunto para frenar este delito. Su pedido fue el siguiente: “Por eso solicito públicamente al señor ministro de Seguridad de la Provincia y al Comisario General Félix Barboza que tomen de una vez por todas las medidas necesarias para poder frenar este flagelo, porque la verdad es que se torna insostenible para el productor”, enfatizó.

 

Almonacid asegura que los cuatreros son de Santo Tomé y no de Brasil. En lo concerniente a este aspecto, advirtió: “Es gente de acá, es una banda que opera con mucha frecuencia; y lamentablemente las veces que caen detenidos en menos de 12 horas son liberados nuevamente y vuelven a delinquir. Evidentemente el abigeato es la manera de trabajar de esta gente, porque han logrado inventar una nueva fuente de trabajo que obviamente no pasa por el esfuerzo de ellos sino de los productores”.

 

Por último, señaló que además de la pérdida de las cabezas de ganado, debe enfrentar las multas del Senasa. A lo que indicó: “Lo peor es que esto repercute es el stock ganadero que figura en el Senasa, lo que nos genera inconvenientes a la hora de vacunar la hacienda porque se registra ahí el faltante por la discrepancia en el stock lo que equivale a una multa”.

Fuente 21tv