Corrientes juega con su suerte: no se testean todos los casos sospechosos

0
1332

La ex candidata a intendente por la ciudad de Corrientes Sonia Lopez, posteo hoy en su Facebook una reflexión sobre el tema

«Avisa si te falta el aire..»
(Te dice por WhatsApp)
AUNQUE TENGAS MAS DE CUATRO SINTOMAS DE COVID-19 NO TE QUIEREN TESTEAR EN CORRIENTES. Pero te obligan a estar confinado bajo amenaza de ir preso. Te tratan como enfermo hostil de coronavirus pero sin tener que reconocer oficialmente que estas enfermo. ¿Estan dibujando asi los números?

Con una nota de la Fuente Nueva Mirada, que dice lo siguiente La Provincia de Corrientes solo practica hisopados a las personas que mantuvieron contacto estrecho con algún contagiado de coronavirus, o volvieron recientemente de Chaco o del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Para aquellos que presentan síntomas sin cumplir los requisitos anteriores, se les recomienda u obliga realizar un confinamiento obligatorio pero sin hacerles el test.

Nueva Mirada pudo corroborar de primera mano el procedimiento ante un caso sospechoso de Covid-19, y accedió a la declaración jurada que deben firmar las personas que solicitan asistencia al Equipo de Emergencia que funciona para el coronavirus.

La primera pregunta cuando una persona con síntomas se comunica con el Equipo de Emergencia es si tuvo contacto con algún caso positivo, o si visitó recientemente la provincia de Chaco o el Amba. Si la respuesta es negativa, se descarta realizar el hisopado para corroborar si se trata de un contagio de coronavirus.

Inmediatamente después se le recomienda tomar paracetamol cada seis horas, y que se comunique con otro equipo dedicado a detectar casos de dengue. Finalmente, se le pide a la persona que solo se vuelva a comunicar si tiene problemas respiratorios.

Luego se le envía la declaración jurada, donde se enumeran todas las medidas que el individuo debe cumplir durante un aislamiento obligatorio de 14 días, bajo apercibimiento de iniciarle acciones legales y denuncias penales que por el incumplimiento de lo ordenado corresponda.

También se menciona el artículo 205 del Código Penal Argentino, que dispone: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Lo llamativo es que la declaración jurada llega sin que se practique el hisopado. Es decir que muchas personas deben cumplir con el confinamiento sin saber si son portadores o no del coronavirus.

Este procedimiento abre las dudas sobre la contabilidad de casos que lleva el Gobierno provincial, ya que dentro del número de aislados preventivos, que en el último parte diario fue de 2.029, pueden haber casos positivos no registrados. Asimismo se podría estar obviando una posible circulación comunitaria dentro de la ciudad de Corrientes.

Lo que sí es seguro es que el sistema no contiene a muchos potenciales casos positivos de Covid-19. Cuando hay un crecimiento exponencial de la curva de contagios en el país, no parece ser momento para que Corrientes juegue con su suerte.

Fuente Nueva Mirada