Corrientes: Incumplimiento de la cuarentena durante el fin de semana largo

0
447

Pese a que los espacios verdes sólo están habilitados para caminar, correr o andar en bicicleta, familias y grupos de jóvenes se instalaron en ellos para realizar actividades no permitidas. A eso se suma el incumplimiento del distanciamiento social y el uso del tapabocas.

Durante el fin de semana se registró un masivo incumplimiento de la cuarentena en plazas y parques de la Capital. Familias enteras se instalaron en los espacios verdes, pese a que no está permitido y no respetaron el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y la prohibición de realizar deportes de contacto.

 

Corrientes transita una buena situación epidemiológica, con sólo nueve casos activos de Covid-19 y sin circulación comunitaria de la enfermedad (Ver página 6). Este escenario permitió que se llegará a la Fase 5 de la cuarentena con la habilitación de gran cantidad de actividades comerciales, administrativas, recreativas y deportivas.

De todas maneras, las autoridades locales insisten en que no se debe bajar la guardia y reiteran constantemente la importancia de que se cumplan las disposiciones vigentes para evitar la propagación de la pandemia.

 

RELAJAMIENTO

 

La prohibición de aglomeraciones en espacios públicos es una de las medidas que rigen actualmente, pero desafortunadamente es cada vez más desobedecida por los capitalinos, especialmente durante los fines de semana. Esto fue verificado ayer por EL LIBERTADOR mediante una recorrida que abarcó el parque Mitre, el parque Eucaliptal (barrio San Gerónimo) y la plaza Perón (zona Ex Aeroclub).

En todos los sitios la postal fue la misma: familias enteras instaladas en los espacios verdes, en algunos casos con silletas, mientras los más pequeños corrían libremente, utilizaban los juegos públicos o jugaban a la pelota. Además, coparon esos lugares grupos de amigos en plan de picnic o a compartir mates, sin utilizar recipientes y bombillas individuales.

En este contexto, fue notorio el incumplimiento total del distanciamiento social y la no utilización de tapabocas por parte de la mayoría de las personas, pese a que ese elemento es obligatorio y no portarlo puede acarrear fuertes multas económicas o encarcelamiento por cinco días.

Vale recordar que, por disposición del Municipio, actualmente se permite caminar, correr o andar en bicicleta en las plazas y plazoletas barriales, sin necesidad de tramitar permisos. Lo que está prohibido es el uso de los juegos y superficies en las que se pueda transmitir el virus y la permanencia durante lapsos prolongados de tiempo, como lo hicieron ayer miles de personas.

Fuente El Libertador