Corrientes: El lunes habrá servicio de colectivos, UTA levantó el paro

0
38

El conflicto se destrabó luego de que las firmas se comprometieran a cumplir con algunos de los puntos que reclamaban los trabajadores; quienes habían anunciado un paro de 24 horas para el próximo lunes en caso de que las mejoras no se concretaran.

Según el acta firmada por las partes, las empresas confirmaron que inician el pago de haberes correspondientes al mes de noviembre, incorporando al básico el 5,7% de incremento que formaba parte del acuerdo anual, punto de conflicto para el paro que mantuvieron hace algunas semanas los choferes autoconvocados.

Además, la Subsecretaría de Trabajo dio un plazo de cinco días hábiles para que se concrete la bancarización de la totalidad del personal, ya que varios trabajadores aún no contaban con este beneficio.

En tanto, quedó aún sin resolver el reclamo del medio aguinaldo que debe abonar la empresa Ersa. Para volver a discutir esa situación particular se fijó una nueva fecha de audiencia en la que participará la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El encuentro será el próximo jueves a las 8 en la sede de Trabajo de la Provincia. De esta manera, se desactivó, al menos momentáneamente, una nueva medida de fuerza de los colectiveros, que hubiese dejado sin servicio a la ciudad el lunes próximo.

Tras la firma del acta de ayer y el compromiso empresarial, el sindicato decidió levantar el paro y, por lo tanto, el servicio se desarrollará con normalidad en el inicio de la semana laboral.

En el documento, la UTA expresa que buscan preservar la paz social, haciendo nuevamente hincapié en la importancia del servicio de transporte público en la ciudad. Así, la situación se descomprimió y habrá que esperar hasta la semana que viene cuando vuelvan a reunirse para discutir las condiciones del pago del aguinaldo.

Desde el gremio aseguran que la intención es lograr un acuerdo, mientras que desde el sector empresarial siguen argumentando falta de recursos y complicaciones para poder cumplir con las obligaciones salariales. Ante esto, aseguran que resulta necesaria una actualización tarifaria del boleto, cuestión que se discutirá en algunos días en el Concejo Deliberante.

Fuente diario 21tv