Corrientes: con estrellas amarillas, recordaron a los jóvenes fallecidos en el accidente de Avenida Independencia

0
18

El trágico siniestro vial ocurrió hace más de nueve años en la capital provincial, y causó la muerte de tres muchachos. Esta mañana sus familiares pintaron las figuras en el lugar del hecho para homenajearlos, pero también para concientizar sobre la problemática.

Además del entorno cercano de los muchachos, también asistieron al acto los integrantes de la fundación Estrellas Amarillas de Corrientes, familiares de otras víctimas de accidentes y funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.

“Estamos peleándola muy duro para que estas cosas no vuelvan a pasar, pero necesitamos muchísima más conciencia de la que tienen conductores, peatones, ciclistas, motociclistas. Toda persona que circule por esta ciudad necesita tomar conciencia de lo que es la seguridad vial”, expresó la subsecretaria de Tránsito comunal, Elizabeth Tumilasci.

José Luis Scotto, padre de uno de los fallecidos e integrante de la Fundación Estrellas Amarillas de Corrientes, remarcó que “el objetivo de esto es concientizar”.

Asimismo, agregó que “el que pasa por acá y observa esto en el pavimento pregunta, y al que lo sabe y quizás puede estar conduciendo con exceso de velocidad, por ahí se le ocurre levantar un poco la mano del acelerador en la moto o el pie en un vehículo”.

“Nosotros tenemos que evitar que pase de nuevo, de cualquier forma, gritando, hablando o pintando estrellas amarillas, porque esto es algo que no tiene vuelta. La gente es solidaria, puede venir, abrazarte, conversar con vos, pero después si te pasa en carne propia es como que todo deja de tener sentido”, afirmó Scotto.

En ese sentido, el hombre sostuvo que “por eso es que acompañamos a los que pasan por esta situación; vamos a sus casas, los escuchamos, conocemos sus problemas, damos consejos, pero siempre en forma totalmente voluntaria”.

“Ojalá que cada vez se pinten menos estrellas. Creo que después de nueve años, quizás ya habremos evitado alguna muerte”, reflexionó Scotto.

Por su parte, la directora general de Seguridad Vial, Cinthia de Jesús, manifestó: “Buscamos que la gente tome conciencia de la importancia, tanto del uso del casco como del respeto de las normas, para evitar tener que volver a pintar estrellas amarillas y recordar así a un familiar fallecido. Y también que se tome conciencia de lo importante que es respetar las normas y conducir con precaución”.

En cuanto a la relación actual de algunos ciudadanos con los agentes de tránsito, la directora general del área, Paula Vargas, observó que “por ahí vemos al inspector como un enemigo, y solamente están tratando de salvar vidas”.

“Por ahí se piensa que quieren solamente infraccionar, pero lo que realmente quieren es hacer cumplir las normas de tránsito para salvar vidas. Esto es lo fundamental”, resaltó.

“La verdad es que a veces la ciudadanía nos ve como enemigos y nosotros lo que buscamos es preservar la vida de las personas. Esa es nuestra función, es a lo que nos dedicamos y donde ponemos nuestro empeño todos los días, para buscar evitar pintar una estrella amarilla más en el pavimento”, indicó a su vez el jefe operativo de Tránsito, Rubén Machuca. “Ese es nuestro objetivo: evitar que hayan más siniestros, así que ponemos todo en eso”, añadió.
El accidente
El luctuoso siniestro ocurrió a mediados de enero de 2009 por avenida Independencia, entre Juan José Castelli y Francia, cuando dos vehículos que circulaban por la banda central se tocaron. Uno de los rodados impactó contra una columna de alumbrado público y literalmente se partió en dos. En éste viajaban cinco jóvenes, tres de los cuales perdieron la vida: Gonzalo Scotto, Zhayra Scotto y Paulo Mauricio Cavaleri Casuso.