Corrientes: advierten estafas a familias vulnerables con promesas de acceso a lotes en Santa Catalina

0
380

Los estafadores contarían con graves antecedentes penales por trata de personas, explotación laboral y usurpación de tierras públicas desde 2014; espacio que ahora les cobran a familias vulnerables para que ocupen provisoriamente. “Llama la atención continúen operando con total impunidad a la vista de todo el mundo. Solicitamos medidas urgentes de la Municipalidad y la Justicia para evitar que más familias sean estafadas en su patrimonio y esperanza de acceso a tierra habitable”, señalaron concejales del Frente de Todos de la ciudad de Corrientes.

“Desde el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos de la Ciudad de Corrientes advertimos sobre el esquema de estafa que está en marcha en zona de los barrios Dr. Montaña y Esperanza.
Pruebas contundentes -mensajes de texto y de audios, modelos de contratos, recibos de pagos- muestran cómo personas inescrupulosas les están cobrando a familias para que ocupen lotes en espacios usurpados en el predio estatal Santa Catalina con el siguiente mecanismo:
– Distribuyen, entre familias vulnerables y con necesidades habitacionales, ofertas de lotes en tierras públicas usurpadas y cercadas por un privado de nombre Aguedo Ramírez que ya enfrenta causas judiciales por delitos similares.
– A las víctimas les cobran $5.000 para la ocupación de lotes en tierras públicas usurpadas; bajo la excusa de gastos administrativos, honorarios y pago de tasas para elaborar un contrato de comodato que Ramírez entrega a modo de autorización para ocupar un lote en zona del barrio Esperanza, dentro del predio Santa Catalina.
Algunos de estos estafadores, como Aguedo Ramírez, cuentan con graves antecedentes penales por trata de personas, maltrato y explotación laboral agravado por aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas desde el año 2014, cuando fueron denunciados por la Municipalidad de Corrientes por la usurpación de tierras en Santa Catalina y explotación laboral de familias de la comunidad boliviana  [https://www.cij.gov.ar/nota-14071-Procesan-con-prisi-n-preventiva-a-tres-imputados-por-trata-de-personas-con-fines-de-explotaci-n-laboral.html].
Aguedo Ramírez está procesado, imputado y estuvo con prisión preventiva en el marco de una causa federal por trata de personas y usurpación de 200 hectáreas de tierras públicas; el mismo espacio que ahora -junto a otras personas inescrupulosas- ofertan y les cobran a familias vulnerables para que ocupen provisoriamente lotes a la altura de Av. Maipú km 8 y acceso al barrio Esperanza.
Llama la atención que este grupo de estafadores continúe operando con total impunidad, a la vista de todo el mundo; ahora estafando a familias humildes con falsas promesas de acceso a lotes habitables en tierras públicas.
Estos delitos vienen siendo advertidos por las mismas víctimas, por testigos y vecinos de la zona a quienes los quieran escuchar; pero que no activan alarma alguna entre las autoridades del Ejecutivo Municipal de Corrientes ni de la Justicia.
Esta situación también es resultado de haber desarticulado políticas habitacionales municipales y haber paralizado los proyectos de urbanización que estaban en marcha en la zona, para que nuestra Ciudad tuviera crecimiento ordenado, planificado y que todos los sectores sociales tuvieron oportunidades de acceso a tierra habitable.
Hace tiempo que la Municipalidad de Corrientes, la Caja Municipal de Préstamos y el Fideicomiso Santa Catalina le entregaron al mercado inmobiliario privado el destino de esas tierras públicas, mientras criminalizan las necesidades y los estafadores se aprovechan de las familias vulnerables.
Las actuales autoridades de la Municipalidad de Corrientes conocen los hechos que aquí se detallan, sin embargo, permite que continúen sucediendo.
Solicitamos medidas urgentes que eviten que más familias vulnerables sean estafadas en su patrimonio, buena fe y esperanza de acceso a la tierra”.

Fuente norte