Corrientes adhiere a programa nacional de lucha contra las trata de personas

0
38

El acto se desarrolló en el Salón de Actos de la Organización de Servicios Directos a Empresarios (OSDE) de esta ciudad, con la presencia de los subsecretarios provinciales de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; y de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea María Giotta; la coordinadora del Centro de Referencias Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con sede en esta Capital, Claudia Gómez; el director nacional de Migraciones, Andrés Stegelman; el coordinador de las regionales del programa nacional de rescate y acompañamiento a víctimas damnificadas, Darío Molina; otros funcionarios, disertantes y público en general.

El objetivo del encuentro es potenciar el desarrollo de capacidades y actitudes de las mujeres y varones que asistan y trabajen en diversos ámbitos de la administración pública, con el fin de poseer herramientas ante situaciones posibles del delito de trata de personas. La organización es del Centro de Referencias Corrientes – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la subsecretaría de Acción Social e Igualdad de la Provincia de Corrientes.

 

La apertura y presentación de autoridades la hizo Claudia Aguirre, acompañada por la subsecretaria Giotta. En la oportunidad se suscribió el acuerdo provincia-nación e inmediatamente Claudia Noemí Gómez se refirió al tema vinculado con la Red Interinstitucional de lucha contra la trata de personas Corrientes, una herramienta valiosa para la concreción de los objetivos propuestos.

 

Seguidamente el subsecretario Cuevas enfocó la cuestión trata relacionada con inmigración ilegal. A su vez, el director de Migraciones, Andrés Stegelman, se refirió al Tráfico ilícito de migrantes, su diferenciación con la trata de personas y la situación actual en las fronteras correntinas. Finalmente, acerca de Las políticas públicas del Estado para combatir el delito de la trata de personas, Darío Molina, expuso el programa nacional de rescate y acompañamiento a víctimas damnificadas por el delito de trata de personas.

 

Para concluir, hubo un plenario de preguntas y consultas a los diferentes expositores por parte de los presentes.

 

21 mil personas esclavizadas y movimiento

de más de 32 mil millones de dólares

 

En diálogo con la prensa, Claudia Gómez indicó que conforman una Red de Lucha contra la Trata de Personas con la idea de poner en conocimiento de la comunidad en qué consiste la lucha contra ese flagelo y en este sentido dijo que trabajan desde hace dos años con  intenciones de erradicar este delito que nos afecta a todos. “En el mundo existen más de 21 mil personas esclavizadas y el dinero que está moviendo actualmente es más de 32 mil millones de dólares. Y para graficarlo, es el tercer delito mundial detrás del tráfico de drogas y armas. Fíjese la importancia de la trata de personas y nuestro país es una importante captación de víctimas, tenemos triple frontera”. Advirtió que “dentro del círculo mismo del país, las provincias del Norte sobre todo se capta a la víctima, tanto dentro del país como limítrofes. En Entre Ríos, Misiones, Corrientes (está en tercer lugar), Chaco, Santa Fe y Tucumán; que es donde hay más vulnerabilidad y engañadas porque le van a dar una fuente laboral terminan cayendo en lo que es trata de personas. Pero muchas veces tienen destino a nuestro país; especialmente Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Chubut, Santa  Cruz y Tierra del Fuego”.

 

Por su parte, la subsecretaria Andrea María Giotta informó que Corrientes firmó el convenio adhiriendo al trabajo Nación – Provincia y Municipio. “Esto es política de Estado, el gobernador está muy preocupado por este tema; por eso estamos hoy acá porque teniendo conocimiento de qué se trata vamos a poder prevenir este delito. Es la mejor herramienta para evitar que la gente sea engañada y caiga en la trata, con consentimiento o sin consentimiento, en la búsqueda de una fuente laboral y la mejor vida, que es cuando se produce el engaño”. Algo que –dijo- se debe evitar entre todos y en este sentido dijo que ya acordaron “con varias comunas de la provincia para ir a dar charlas en colegios y a la comunidad. Todos somos Corrientes y vamos a concientizar para ir paliando este flagelo que denigra al ser humano”, subrayó para finalizar.-

Fuente radio sudamericana