Coronavirus: por qué los fumadores están mas expuestos al riesgo de contagio

0
248

Si bien se sabe que factores como la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y otras afecciones crónicas pueden aumentar los riesgos en la salud en caso de contagio de coronavirus, estudios recientes advierten además que los fumadores están más expuestos a un posible contagio y a desarrollar una enfermedad grave en caso de contraer el Covid-19. Así lo muestra un estudio realizado en China, publicado en el Chinese Medical Journal, que sostiene que los fumadores con COVID-19 “tienen 14 veces más probabilidades” de sufrir una enfermedad grave. El estudio sostiene además que el movimiento repetitivo de la mano a la boca en los fumadores, proporciona “una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer COVID-19”. En esa línea, un estudio publicado en el European Respiratory Journal días atrás, señala que los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden tener niveles elevados de una enzima llamada ACE-2, que ayuda al virus a entrar en las células de los pulmones.

Ante la consulta de PERFIL, Eduardo Giugno, médico neumonólogo (MN: 46436), explicó que de por sí se sabe, incluso antes de la pandemia, de tres aspectos en que los fumadores están más expuestos a enfermedades respiratorias. “Sabemos con anterioridad que el tabaco disminuye y deteriora la inmunidad, eso implica una defensa menor para enfrentarse a cualquier bacteria o virus”, indicó. En segundo lugar, señaló que “la limpieza que se produce en el aparato respiratorio al toser y al expectorar, está afectada en los fumadores, y no hay tal limpieza”. Y el tercer punto sostiene que “el tabaco produce es una inflamación crónica de las vías respiratorias”. “No todos los estudios muestran lo mismo, muchas de las teorías están puestas en discusión, pero uno de los estudios lo que plantea es que el virus ingresa o se asocia a un receptor de enzima convertidora de angiotensina 2, lo que podría entrar a la célula y causar la enfermedad, y que el fumador tendría mayor susceptibilidad a padecerla”, detalló el especialista. Respecto de los mayores riesgos a los que están expuestos los fumadores, mencionó otro aspecto de las investigaciones recientes, sobre el movimiento repetitivo de acercar un cigarrillo tradicional o electrónico a la cara: “Un fumador de tabaco, un vapeador o un fumador de marihuana, se lleva los dedos a la boca en retiradas oportunidades. No está comprobado, pero sí por sentido común sabemos que supone un riesgo mayor de entrada al virus”, aseguró Giugno.

El mensaje principal, reforzó el neumonólogo, es que es un buen momento para desprenderse de esa adicción. “Dejar de fumar tiene un impacto muy positivo en la función pulmonar y cardiovascular. Esta pandemia es un gran momento para que consulten con su médico de cabecera o su neumonólogo para intentar un plan para dejar de fumar, haría muy bien y evitaría la posibilidad de complicaciones más graves”, aconsejó. En la misma línea coincide el Dr. Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, quien manifiesta que “la irritación continua y sostenida de la vía aérea favorece las infecciones de tipo viral como la Gripe estacional, el H1N1 y el Covid-19”. “Está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la Neumonía por COVID-19. Esto estaría determinado porque el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar”, señaló. El miembro de la Fundación Cardiológica Argentina consideró que sin dudas «éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo», no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos.

Fuente Perfil A.G./ C. P.