Coronavirus: Formosa pasó de 0 casos a tener 36 en cuatro días

0
307
Se trata de una mujer asintomática alojada en el Centro Juan Pablo II y de un hombre de 42 años, también asintomático, alojado en la Escuela de Cadetes. Esta última persona es el marido de la profesional de la salud que fuera el primer caso diagnosticado en la provincia. Esta persona había dado negativo en el hisopado de ingreso, y luego dio positivo en el segundo hisopado realizado a las 72 horas.

Así lo expuso el ministro el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, al brindar el parte informativo número 93 sobre el estado de situación del coronavirus en el territorio provincial.

Participaron también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

Atento a ello, en la Provincia de Formosa se han diagnosticado hasta la fecha 36 casos positivos a coronavirus: 2 mujeres y 34 hombres. La totalidad de estas personas se encuentran internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 que funciona en el nuevo Hospital Interdistrital Evita.

Se informó que todos los pacientes se encuentran en buen estado general: 7 presentan síntomas leves y 29 evolucionan sin síntomas.

En relación al Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo II,  el Consejo informó que la totalidad de las muestras han sido procesadas. De las 178 personas allí alojadas, las personas afectadas que fueron reportadas en los últimos días totalizan 33.

“Todas ellas pertenecen a uno solo de los tres circuitos de alojamiento diagramados en dicho Centro para evitar el contacto entre sí. Asimismo, los resultados de todas las muestras tomadas al personal de salud, de seguridad, auxiliares y de apoyo, dieron en su totalidad resultados negativos a coronavirus. Esto significa que se cumplieron rigurosamente los protocolos para la atención de los centros, la separación por circuitos y la responsable utilización de los elementos de protección personal por parte de quienes trabajan en los distintos servicios de atención de los centros de alojamiento preventivo” se explicó.

En otro orden, con relación a las 145 personas alojadas en el Centro Juan Pablo II que dieron resultado negativo a coronavirus, continuarán cumpliendo la medida sanitaria del aislamiento en los próximos días, realizándose nuevos hisopados para garantizar que al momento de su egreso no signifiquen riesgo alguno para sus seres queridos y ni para la población en general.
“Los datos objetivos demuestran que la realización del hisopado al ingreso a la provincia no garantizan con total seguridad que las personas no sean portadoras del virus, toda vez que existe un período de ventana de aproximadamente 3 días durante el cual una persona portadora puede dar resultado negativo. Tal es el caso del hombre reportado como positivo en el punto 1 de este informe, que había dado resultado negativo a su ingreso a la provincia” consideraron y agregaron que “Esto ratifica, a su vez, el acierto de la medida sanitaria tomada por este Consejo en la implementación de las cuarentenas obligatorias por 14 días en los Centros de Alojamiento Preventivo, lo cual ha permitido detectar, contener y bloquear al virus evitando su propagación en la comunidad formoseña”.

Señaló el Consejo que “A los test habituales de búsqueda activa de casos, se suman los análisis que realizamos en el marco de la estrategia de control y bloqueo, totalizando a la fecha 1.400 test realizados, con una positividad de 2,57%”.

Casos sospechosos

En las últimas 24 horas se incorporaron a tres casos sospechosos para estudio. Se tratan de una mujer de 76 años, proveniente del Paraguay, con fiebre y dolor de garganta aislada en el Hospital Distrital Nº 8; un hombre de 57 años con antecedente de viaje fuera de la provincia, que presenta dolor abdominal, aislado en el mismo hospital; y una niña de 1 año proveniente de Buenos Aires, con tos, fiebre y dolor de garganta, internada en el Hospital de la Madre y el Niño. A todos se les tomaron las muestras respectivas y se esperan resultados.

Fuente el comercial