Coronavirus en la Argentina: casi 9 de cada 10 hogares argentinos se endeudó más durante mayo

0
285

La deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones, afectando a 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país.

Así lo destaca un informe de la consultora Cerx en donde señala que frente a abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias.

El informe desarrollado con datos del Banco Central cruzando con una encuesta entre 6.089 hogares realizada por Cerx entre el 17 y 22 de mayo señala que en promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que crecieron durante la cuarentena y podrían incrementar ese monto en más de 50 por ciento.

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que los autores del informe estiman en $633.994 millones, un 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $1,2 mil millones a fines de abril.

La mayoría de las deudas bancarias son créditos hipotecarios o prendarios

La mayoría de las deudas bancarias son créditos hipotecarios o prendarios

Para la mitad de los hogares, 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante la emergencia sanitaria. En particular, las deudas no bancarias son consecuencia de la actual crisis económica.

Según el trabajo de la consultora lo más frecuente durante mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumularon deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes y otros gravámenes nacionales. Explica ese ítem el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, ya sea nacional, provincial o municipal, frente a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $21.590 por hogar.

Asimismo, se registró que siete de cada 10 hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet en mayo. El stock total alcanzó los $142.930 millones. Con una deuda promedio de $14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas.

Siete de cada 10 hogares registraron en mayo deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet

Siete de cada 10 hogares registraron en mayo deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet

El tercer endeudamiento de peso este mes fue con familiares y amigos, a quienes recurrieron muchos hogares para subsistir. De acuerdo a la encuesta, «estimamos en $116.257 millones (18,3% de la deuda no bancaria). Afecta a 2,5 millones de hogares, con un monto promedio de $45.509 cada uno.

Algo muy propio del interior del país y que tuvo un fuerte crecimiento en el último mes fue el stock de deuda con comercios por ventas en la modalidad “fiado” y prestadores de servicios. Ascendió a $21.956 millones, 381,1% arriba de mayo.

En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas.

Un dato no menor a la hora de explicar buena parte de esta situación es que, por un lado, existe una prohibición respecto al corte del suministro de los servicios por falta de pago y, en algunos sectores de mayores ingresos o ingresos dolarizados, se especula con la llegada de una moratoria para ponerse al día.

La imposibilidad de cortar el servicio facilitó el incremento de los deudores

La imposibilidad de cortar el servicio facilitó el incremento de los deudores

Por otra parte, en lo que se refiere a los impuestos, sucede algo similar ya que tanto el gobierno nacional como los provinciales lanzaron prórrogas que supuestamente eran para que sean utilizadas sólo por los sectores más postergados y golpeados por la pandemia, pero que está siendo aprovechada por buena parte de la sociedad.

En lo que se refiere a la deuda bancaria, el trabajo señala que, según datos del BCRA, las familias debían a finales de abril $1.187.110 millones divididos en tarjetas de crédito ($561.999 millones +4,9%) y préstamos personales ($405.312 millones – 0,1%).

El peso de las deudas más importantes corresponden a los créditos hipotecrios y prendarios. El trabajo señala que considerando que el 81% de los hipotecarios y el 63% de los prendarios van a familias, suman $220.399 millones.

 

«Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas”, puntualizó el informe.

Aunque señala como un punto favorable es que se redujo de 12,5% en abril a 4,1% en mayo el porcentaje de hogares sin ingresos. El trabajo hace referencia al crecimiento de los ingresos que “ayuda” pero que “no alcanza”.

Para finalizar, los especialistas de la consultora señalan que estiman que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días, para recién comenzar a ceder a partir de agosto».

Fuente diario infobae