Coronavirus: 24 municipios con casos activos se mantienen en alerta y refuerzan medidas

0
270

“Es esencial que el paciente con resultado positivo para covid-19 nos brinde una lista detallada de las personas con las cuales tuvo contacto. Disponiendo de esa información y que después también todos cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo), nos permite reducir las posibilidades de que se incrementen considerablemente los casos”, expresó uno de los integrantes de un Comité de Crisis Municipal. Pero ese pedido, aunque con palabras diferentes, es el mismo que expresaron desde varias comunas que están con pobladores afectados.

Según lo informado ayer por Salud Pública, se registraron nuevos casos en Ituzaingó (5); Paso de la Patria (4); Paso de los Libres (3); Mocoretá (3); Saladas (2); Mburucuyá (2); Goya (1) y también incluyó uno en Santa Lucía que ya había sido notificado el último domingo. A esa lista, luego también se incorporó Alvear.

No obstante, integrantes de comités de crisis de varias poblaciones, expresaron a este medio gráfico que los pacientes con resultado positivo están bien y que los aislados no presentan síntomas. “Y si alguno de ellos informara algún malestar, se le realizará el hisopado correspondiente”, indicó un profesional de la salud que trabaja en la investigación epidemiológica.

Hotel

“En este momento tenemos 3 casos activos. Y desde que se detectó el primero, hasta ahora se hicieron 27 hisopados”, expresaron desde el área de Salud Pública de Alvear al ser consultados por El Litoral. Tras lo cual detallaron que “a quien sería el paciente cero,  en los próximos días cumpliría con el periodo de cuarentena y obtendría el alta. Mientras que el otro par, permanecerá aislado en el hotel”.

Refiriéndose en este punto al lugar que la Comuna estableció para que las personas afectadas puedan realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo).

Seguidamente, destacó que “lo bueno es que dieron negativo los resultados de quienes podrían haber tenido algún contacto con los positivos. De todas maneras, siguen aislados. Y es vital que cumplan con esa medida para reducir el riesgo de que el covid-19 afecte a otros pobladores”.

Restricciones

El intendente de Mburucuyá Pablo Guastavino recordó que -tal como informó este diario- inclusive hasta el domingo venidero rige una serie de restricciones para mermar la circulación de personas e intentar prevenir nuevos casos.

“Necesitamos la colaboración de todos. Sabemos que hay ciertas medidas que no son agradables pero son importantes en estas circunstancias para así cuidarnos entre todos”, remarcó.

Luego, comentó que “el viernes de la semana pasada, un joven que estudia en Corrientes pero tiene domicilio acá ingresó con un hisopado negativo. De todas maneras, se le pidió que permanezca aislado. El lunes siguiente, retornó a la Capital de nuestra Provincia y días después, el jueves, le dio positivo para covid-19”.

Al recibir la noticia, el Comité de Crisis inmediatamente activó el protocolo y se realizó una investigación epidemiológica. “El último sábado, se detectaron seis casos positivos y ayer (domingo) otros 3. Eso resultados se obtuvieron de los más de 100 hisopados que se realizaron”, precisó Guastavino a El Litoral. Al mismo tiempo acotó que: “En total hay aproximadamente 180 personas aisladas. A todos les pedimos que por favor respeten el aislamiento. Así reduciremos el riesgo de un aumento considerable de personas afectadas”.

De eso dependerá la continuidad o no de las medidas que -en principio- están en vigencia hasta el domingo venidero, inclusive.

“Quienes tienen domicilio en Mburucuyá pueden ingresar con un hisopado negativo y tras realizar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir con la cuarentena. Pero le pedimos que sólo vengan en caso de tener como motivo alguna necesidad impostergable. Caso contrario, es mejor que por unos días todos colaboremos con la reducción de la movilidad”, subrayó.

Controles

De los 12 hisopados realizados el último domingo, “surgieron los cuatro positivos informados hoy (ayer), indicaron a El Litoral desde el equipo de salud de Paso de la Patria. A lo que añadieron “que unas 170 personas, sin síntomas, todavía están cumpliendo aislamiento. Pero hay un grupo que mañana (hoy) completaría el periodo de aislamiento”.

En tanto que, según expresaron a El Litoral, ayer en Santa Lucía “se continuó con el monitoreo telefónico de quienes están aislados en la ciudad como así también del transportista que dio positivo”.

Muestras

Mientras que en Mocoretá, mañana se tomarán muestras a los trabajadores municipales que cumplen tareas administrativas con un empleado que dio positivo el último domingo.

Y al cierre de esta edición, indicaron que fueron dados de alta siete pacientes por lo que ahora son 20 los casos activos de covid-19.

(CC)