Construirán cárcel federal en Ituzaingó

0
26
Ambos funcionarios realizaron el anuncio durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los avances en materia de construcción de dos unidades penales federales, la primera en la vecina localidad correntina y la otra, que en Corrientes capital, en el predio de San Cayetano, lindante a la actual Unidad Penal Nº 6. Además, ofrecieron detalles que hacen a la reestructuración del Poder Judicial, entre otras cuestiones.
Valdés puso de relieve que el  Gobierno viene invirtiendo sumas importantes en materia de cárceles y“tenemos varios desafíos por delante, no solamente a nivel provincial sino también a nivel federal”e informó que el gobierno de Corrientes tiene convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación sobre 65 detenidos por delitos federales que están recluidos en cárceles  provinciales.
“Es una problemática que venimos teniendo desde hace un tiempo, pero sabemos que debemos colaborar con el Gobierno nacional. La superpoblación de cárceles es muy importante, por eso hay que tratar a los detenidos por otros tipos de sistemas que pueda ir, por ejemplo, acompañadas por las tobilleras electrónicas, que permiten monitorear a los detenidos para saber en qué lugar se encuentran”, afirmó.
 
La otra salida, agregó el mandatario, es construir cualquiera de las dos unidades carcelarias en los dos predios,“una en Ituzaingó como propone el Gobierno nacional y la restante es avanzar sobre la construcción de una alcaidía, también acá en Corrientes,  de manera que el juzgado federal pueda tener esta posibilidad”.
 
“Sabemos que estamos avanzando con convenio junto al Gobierno nacional en la construcción del juzgado federal  de la localidad de Goya; tiene que ver con el Consejo de la Magistratura pero también con el tema de la Justicia ya que estamos avanzando, ya está construida una alcaidía y tiene prevista hacer otra de menor porte para sólo los detenidos que involucran a procesos que requieren celeridad”, sostuvo.
 
Al tomar la palabra, Juan Bautista Mahiques dijo que en su doble rol de Consejero de la Magistratura y Subsecretario de Justicia “vine a interiorizarme de la actualidad de la Justicia federal en Corrientes y a corroborar el avance del proceso de construcción de dos cárceles federales en la Provincia”.
 
Mahiques, mencionó que existen dos predios en donde se llevarán a cabo las obras, en una clara demostración del trabajo mancomunado entre Nación y Provincia, con hechos concretos.
 
“La idea es avanzar en la construcción de una cárcel federal en Corrientes para albergar internos federales y además ayudar a la actualidad penitenciaria que atraviesa la provincia y que no es ajena a ningún servicio penitenciario federal”, puntualizó.
 
A la vez que informó que se encuentra avanzado el proyecto para la la construcción de una cárcel federal en la ciudad de Ituzaingó, que albergará cerca de 800 internos, para lo cual, expresó “tenemos contacto permanente con el intendente Eduardo Burna y, por supuesto, con autoridades del Gobierno provincial».
 
Mahiques se dio tiempo para comentar que la idea es remodelar el predio existente y convertirla en una una cárcel nueva y moderna, que además de alojar a los detenidos, va a generar fuentes de trabajo, con alrededor de 500 puestos nuevos.
 
Asimismo, al ser consultado sobre la futura construcción de una unidad penal federal en Corrientes, en los terrenos ubicados en San Cayetano, respondió que se están haciendo las “evaluaciones correspondientes para saber la capacidad que se dispondrá para alojar internos”.
 
Por su parte, precisó que junto a la Provincia, próximamente se rubricará un nuevo convenio para ampliar el uso de las tobilleras electrónicas para detenidos, algo que “estamos impulsando fuertemente desde el Gobierno nacional, como una forma de descomprimir a los servicios penitenciarios y a la vez para lograr una reinserción de las personas en la sociedad”.
 
Luego fue el turno del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quien afirmó que “estamos analizando distintas cuestiones relacionadas con la política de seguridad penitenciaria y con todos los aspectos que implican los objetivos trazados por el Gobierno provincial en función de adecuar las necesidades que tenemos en este sector” y agregó que “vamos articulando con Nación las posibilidades que tenemos para verificar de qué manera avanzamos en la construcción y adecuación de todo lo referido al servicio penitenciario provincial”.
 
Cabe señalar que la futura construcción de ambas cárceles en Corrientes se da en el marco de la política federal penitenciaria, a fin de solucionar el crecimiento de la población de presos federales en el norte del país.
 
En el caso de la cárcel en Ituzaingó, servirá no sólo para incrementar la cantidad de plazas disponibles sino para diversificar la de unidades carcelarias pues es un reclamo de jueces federales los problemas que se genera en la región por la existencia de pocas cárceles que dificultan las causas que obligan a mantener separados a presos por diversas cuestiones.
 
En tanto, en el caso de San Cayetano, en Corrientes, desde el año 2014 y por medio de una Ley provincial, los terrenos fueron cedidos a la Nación, para la ejecución del proyecto.
 
Se trata de tierras en la zona del predio carcelario de San Cayetano, municipio de Riachuelo, lindante a la ubicación de la Cárcel N°6 de Procesados General San Martín y del establecimiento de Menores, ambos de dependencia provincial. La intención es establecer en el lugar un complejo carcelario, sumando a un establecimiento federal.
 
El estado nacional posee más de 30 establecimientos penitenciarios en todo el país, pero ninguno en Corrientes pese a la cantidad de detenciones por delitos federales que se registran en la provincia, en especial por contrabando, narcotráfico y otros delitos fronterizos.
 
Reforma
El gobernador Valdés también se refirió a la reforma del Código Procesal Penal que se trata en el Senado de la provincia y que implica una figura técnica que tiene que ver con la flagrancia, que significa “tener mayor inversión en materia de unidades de atención por parte del Gobierno de la provincia, pero por sobre todas las cosas en materia judicial también implica tener un gran avance en lo vinculado a reestructuración de la Justicia”.
 
Además sostuvo que junto al Gobierno nacional vienen “trabajando muy fuerte en materia judicial, para lograr esta readecuación de la Justicia. Muchas veces se habla acerca de que tenemos que modernizar las normas exclusivamente, pero toda modernización de norma lleva inserta consigo una importante inversión en estructura, que es lo que estamos haciendo con la Nación”.
 
También indicó que analizan con la Justicia nacional «la posibilidad de que la mano de obra correntina pueda comenzar a cotejar sus precios con otras ofertas y podamos proveer de colchones y frazadas que se fabrican en Corrientes a unidades penitenciarias dependientes del Estado nacional”. Esta iniciativa ya se aplica a nivel provincial, luego de que la Legislatura provincial declarara que todas las unidades penitenciarias deben ser abastecidas con productos elaborados en Corrientes. Un ejemplo práctico es el de la fábrica Coprolan, de Curuzú Cuatiá, que fabricar colchones y frazadas, que la Provincia adquiere.
Fuente diario Primera EDICION