Condenaron a los ex funcionarios K Julio De Vido y Ricardo Jaime por corrupción

0
75
El ex ministro de Planificación fue encontrado culpable de administración fraudulenta, mientras que el secretario de Transporte fue sentenciado por enriquecimiento ilícito.

Este tarde el Tribunal Oral 6 dio a conocer su veredicto en el juicio contra ex funcionarios kirchneristas por la compra de trenes chatarra a Portugal y España, que habrían generado un perjuicio al erario público de unos 31 millones de euros. Aquella transacción se realizó en el 2005.

El TOF integrado por los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico encontró culpable de ser coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al ex superministro K, Julio De Vido , quien ocupó la cartera de Planificación entre el 2003 y el 2015. Le dio una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Además también condenaron a Ricardo Jaime, que se desempeñaba como secretario de Transporte de la Nación. El Tribunal lo encontró culpable de enriquecimiento ilícito por lo que lo condenó a 8 años de prisión, inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de 14 millones de pesos. También fue sobreseído del delito de peculado y en la causa por el Belgrano Cargas.

Las penas coincidieron con lo requerido por la fiscal Gabriela Baigún.

Las penas coincidieron con lo requerido por la fiscal Gabriela Baigún, quien en su alegato no titubeó: «Jaime se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario público «, afirmó.

La representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que el funcionario era «pobre» al asumir, pero su condición económica cambió porque «los favores de los empresarios no tardaron en llegar«. Además aportó que Jaime «intentó disimular su crecimiento patrimonial mediante testaferros«. «Se ha probado que Jaime se enriqueció de manera apreciable e injustificada cuando fue funcionario público«, afirmó.