Concejo inicia período ordinario de sesiones con temario pendiente

0
61

El Parlamento citadino realizará su Asamblea Legislativa mañana a las 19, en el local de la Sociedad Española por calle Mendoza. El FPV encara el nuevo ciclo en búsqueda de apoyo opositor al proyecto para emisión de Letras, propuesto para tratarse en Extraordinarias.

Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no lle­va­rá ade­lan­te la aper­tu­ra ofi­cial del pe­rí­o­do or­di­na­rio de se­sio­nes ma­ña­na a las 19, en la se­de de la So­cie­dad Es­pa­ño­la. Ex­pec­ta­ti­va del Cuer­po por el “men­sa­je” que brin­da­rá el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os, úl­ti­mo de su ac­tual man­da­to y el avan­ce del úni­co te­ma sin tra­tar en Ex­tra­or­di­na­rias.

El Le­gis­la­ti­vo co­mu­nal ca­pi­ta­li­no re­a­li­za­rá ma­ña­na el ac­to de aper­tu­ra del pe­rí­o­do or­di­na­rio de se­sio­nes de es­te año, a tra­vés de un ac­to pre­vis­to pa­ra las 19 en el sa­lón de fies­tas de la So­cie­dad Es­pa­ño­la. Así lo con­fir­mó a épo­ca el pre­si­den­te de di­cho Cuer­po y miem­bro del blo­que Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) Jo­sé Sa­li­nas, quien agre­gó que, al igual que los úl­ti­mos tres años, “da­rá su men­sa­je inau­gu­ral el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os”. “Se­rá una me­mo­ria y ba­lan­ce del año pa­sa­do y un de­ta­lle de la pro­yec­ción ha­cia 2017”.
La di­ná­mi­ca ins­ti­tu­cio­nal y po­lí­ti­ca en es­te as­pec­to se ajus­ta con exac­ti­tud a lo que ca­da Ad­mi­nis­tra­ción ci­ta­di­na de­be en­ca­rar anual­men­te pa­ra po­ner en mar­cha su tem­po­ra­da Le­gis­la­ti­va. La va­rian­te de la pre­sen­te edi­ción ra­di­ca en que se­rá el cuar­to y úl­ti­mo “men­sa­je” com­pren­di­do den­tro del man­da­to del ac­tual Je­fe co­mu­nal, elec­to en di­ciem­bre de 2013 por el Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV).
Se tra­ta de un he­cho sig­ni­fi­ca­ti­vo a ni­vel lo­cal por la co­yun­tu­ra mis­ma pe­ro que co­bra ma­yor di­men­sión al con­si­de­rar que el es­ce­na­rio tam­bién se re­pi­te en Pro­vin­cia, don­de el kirch­ne­ris­mo es opo­si­tor y bus­ca dar pe­lea por la Go­ber­na­ción.
Más allá del mi­cro­cli­ma elec­to­ral, pe­ro sin des­car­tar su in­ci­den­cia en épo­cas co­mo es­ta, el Cuer­po pre­si­di­do por Sa­li­nas con­clui­rá a par­tir del mis­mo día y ho­ra fi­ja­da pa­ra la Asam­ble­a, el pe­rí­o­do “Ex­tra­or­di­na­rio” con­vo­ca­do por el In­ten­den­te, pa­ra el tra­ta­mien­to de tres pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos.
Así, co­mo re­sul­ta­do del tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo en ese mar­co, el Par­la­men­to apro­bó el lla­ma­do a elec­cio­nes pa­ra car­gos mu­ni­ci­pa­les el pró­xi­mo 4 de ju­nio, y tam­bién ho­mo­lo­gó una Re­so­lu­ción eje­cu­ti­va que mo­di­fi­có el pro­ce­di­mien­to de re­ti­ro y en­tre­ga de ve­hí­cu­los se­cues­tra­dos en la vía pú­bli­ca.
En el tin­te­ro que­dó el ex­pe­dien­te pre­go­na­do con ma­yor re­ce­lo por el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo (DEM), por su im­pac­to en la se­gu­ri­dad fi­nan­cie­ra de la Ciu­dad. Es el pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra emi­tir Le­tras (deu­da) por $98 mi­llo­nes, que to­da­vía no re­ú­ne su­fi­cien­tes de vo­lun­ta­des pa­ra su apro­ba­ción.
“El pri­mer en­cuen­tro (or­di­na­rio) se pre­vé pa­ra el pró­xi­mo jue­ves 9 de mar­zo”, anun­ció Sa­li­nas, pa­ra lue­go ana­li­zar que “en el ca­mi­no de­be­re­mos en­ca­rar diá­lo­gos pa­ra reu­nir vo­lun­ta­des po­lí­ti­cas que sir­van pa­ra con­cluir con es­te te­ma”.
A su vez, el Pre­si­den­te del Con­ce­jo acla­ró que “no hay pro­ble­mas en tras­la­dar el de­ba­te a las or­di­na­rias” y ex­pli­có que la im­por­tan­cia de ago­tar cuan­to an­tes la cues­tión es­tá en que “fue un te­ma de ex­tra­or­di­na­rias”, cu­yo ob­je­ti­vo es “an­ti­ci­par” el te­ma.
En igual sen­ti­do, su co­le­ga de blo­que por la mis­ma fuer­za po­lí­ti­ca Ata­li­va La­pro­vit­ta ex­pre­só a épo­ca que “es po­co el tiem­po que que­da pa­ra tra­tar el pro­yec­to, por­que el 1 de mar­zo em­pie­zan or­di­na­rias”. “Lo que sí po­de­mos ha­cer es bus­car los 2/3 en con­tac­to con la opo­si­ción”, que en Ex­tra­or­di­na­rias “so­li­ci­tó tiem­po pa­ra ana­li­zar el ex­pe­dien­te y la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por fun­cio­na­rios”, di­jo.
“Se re­quie­re 2/3 por­que es un em­prés­ti­to a cor­to pla­zo, con ven­ci­mien­to den­tro del pe­rí­o­do fi­nan­cie­ro ac­tual”, fi­na­li­zó La­pro­vit­ta.

Cuatro puntos “clave”

El con­ce­jal del FPV Ata­li­va La­pro­vit­ta ba­só su de­fen­sa y apo­yo al pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo pa­ra que el Con­ce­jo lo au­to­ri­ce a emi­tir Le­tras (deu­da) por $98 mi­llo­nes, en “cua­tro pun­tos cla­ve”.
En diá­lo­go con épo­ca, La­pro­vit­ta ex­pli­có que el des­ti­no del em­prés­ti­to mar­ca su im­por­tan­cia pa­ra la ges­tión mu­ni­ci­pal.
“Son cua­tro pun­tos cla­ve”, in­di­có, “o­bras de clo­a­cas, as­fal­to y en­ri­pia­do, de­sa­gües plu­via­les y la ur­ba­ni­za­ción de San­ta Ca­ta­li­na”, men­cio­nó el edil. “Es­tas ta­re­as jus­ti­fi­can la emi­sión de Le­tras pa­ra sor­te­ar ava­ta­res fi­nan­cie­ros du­ran­te el año sin afec­tar la con­ti­nui­dad del rit­mo de obras”, con­clu­yó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here