Concedieron la domiciliaria a un asesino y torturador condenado en Goya

0
262

La provincia de Corrientes hizo punta en liberar a genocidas presos por los crímenes de la dictadura cometidos en Corrientes. En este caso el juez Dr. Ceroleni benefició a Juan Antonio Obregón con prisión domiciliaria. Tiene sentencia firme y desde 2011 purga 25 años de prisión. Obregón, fue condenado por la desaparición forzada de la docente correntina Elida Goyeneche y del ex soldado conscripto Abel Arce y además privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en centros clandestinos de detención de Goya a 21 personas.

Obregón había sido sentenciado a 25 años de prisión por el delito de desaparición forzada de la docente correntina Elida Goyeneche y del ex soldado conscripto Abel Arce y además de 21 hechos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas contra militantes políticos, docentes y dirigentes de ligas agrarias de Goya, Lavalle, Santa Lucía y Esquina impulsado por plan sistemático de represión de personas desde el Golpe de Estado de 1976.
El caso 

Con fecha 08/05/2011 el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a la pena de 25 años de prisión a seis represores por dos desapariciones de personas y 21 hechos de torturas cometidos en la ciudad de Goya, durante la última dictadura militar.
La sentencia, que incluye inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, fue leída hoy por la mañana en la sala que el Tribunal montó en la sede de la Universidad de Lomas de Zamora, en pleno centro de Goya, donde familiares de víctimas, dirigentes políticos y de derechos humanos y sobrevivientes aplaudieron el fallo, histórico para esta ciudad correntina.
Los condenados son: los ex policías de la Provincia de Corrientes, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los exmilitares Alberto Silveira Escamendi, Juan Ramón Alcoberro y Leopoldo Cao; y al exprefecto Luis Leónidas Lemos.
Todos fueron hallados culpables por 21 hechos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas contra militantes políticos, docentes y dirigentes de ligas agrarias de Goya, Lavalle, Santa Lucía y Esquina, ciudades correntinas donde quedó ahora judicialmente comprobado que también se ejerció el plan sistemático de represión de personas desde el Golpe de Estado de 1976. También recibieron esa pena por el delito de desaparición forzada de la docente correntina Elida Goyeneche y del ex soldado conscripto Abel Arce.
El Tribunal, presidido por Víctor Alonso e integrado por Lucrecia Rojas y Fermín Seronelli, investigó hechos ocurridos a partir de principios de 1977, en el marco de la denominada “Causa Goya”, que se inició hace cinco años por una denuncia del ex militar Ángel Panetta, quien declaró haber sido testigo de los crímenes mientras él se desempeñaba como mecánico del Ejército.

Martes, 07 de abril de 2020