Comienza el juicio contra los policías acusados por la Masacre de Monte

0
17
El debate se desarrollará en los tribunales de La Plata. Los cuatro acusados serán juzgados por un jurado popular.

Los cuatro policías acusados por la muerte de cuatro chicos durante una persecución en la ciudad de San Miguel del Monte, comenzarán a ser juzgados este lunes por un jurado popular.

La primera de las diez audiencias tendrá lugar a partir de las 10.00 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani. Allí se elegirá a 18 ciudadanos que conformarán el jurado popular, 12 de los cuales serán los encargados de decidir la responsabilidad de los imputados acusados de asesinato y encubrimiento.

En el banquillo de los acusados estarán los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, además del ex capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García. Todos ellos están imputados por «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público».

El trágico hecho, denominado «Masacre de Monte», ocurrió el 20 de mayo de 2019, cuando Aníbal Suárez, de 22 años, paseaba con su auto Fiat 147 por el centro de Monte, se cruzó a los jóvenes Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14) en una plaza y los invitó a dar una vuelta.

Mientras recorrían la ciudad, dos patrulleros de la Policía bonaerense comenzaron a perseguirlos a los tiros, y ante el miedo al no entender lo que sucedía, Suárez decidió escapar con los jóvenes para sobrevivir, pero terminó chocando contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a la vera de la ruta.

Producto del accidente, Sansone, López, Domínguez y Suárez murieron en el acto, mientras que Quagliarello fue la única sobreviviente, tras estar internada casi un mes con diversas fracturas.