Comenzó la novena de la Virgen de Itatí con una multitud en bicicleta

0
76

La no­ve­na a la Vir­gen de Ita­tí ini­ció ayer en la Ba­sí­li­ca del pue­blo y mar­có el ini­cio de un mes de im­por­tan­tes fes­te­jos que in­vo­lu­cran a to­da la pro­vin­cia.
La jor­na­da co­men­zó a las 8:30 con la tra­di­cio­nal bi­ci­cle­te­a­da por las ca­lles de Ita­tí, or­ga­ni­za­da por la Es­cue­la Pa­rro­quial, dan­do así ini­ció a la pre­pa­ra­ción pa­ra la gran fies­ta pa­tro­nal.
Ci­clis­tas de to­das las eda­des par­tie­ron des­de la Cos­ta­ne­ra del IV Cen­te­na­rio jun­to a un pa­sa­ca­lle que lle­va­ba el le­ma de es­te año: “Jun­to a la Cruz y la Vir­gen, bau­ti­za­dos y en­via­dos”. El vi­ca­rio pa­rro­quial y re­pre­sen­tan­te le­gal de la es­cue­la, Der­lis De­nis So­sa, los ben­di­jo en la par­ti­da.
La mar­cha fue en­ca­be­za­da por la ima­gen pe­re­gri­na de la Vir­gen. Acom­pa­ña­ron la au­to­bom­ba de los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Ita­tí, un mó­vil de la Po­li­cía de Co­rrien­tes y ce­rra­ba el sec­tor de ci­clis­tas la am­bu­lan­cia del hos­pi­tal.
Al re­gre­so, fren­te a la Ba­sí­li­ca, im­par­tió la ben­di­ción el pa­dre Fe­li de los Mo­zos y se re­a­li­zó el sor­teo de pe­lo­tas y de dos bi­ci­cle­tas en­tre los jó­ve­nes.
Las mi­sas, al igual que ayer, se re­pe­ti­rán to­dos los dí­as de 8:30 a 11. En tan­to, es­te mar­tes a las 18 ha­brá una con­cen­tra­ción de las co­mu­ni­da­des con sus imá­ge­nes en la ter­mi­nal.

Nue­va in­du­men­ta­ria
La pa­tro­na de los co­rren­ti­nos lu­ció a par­tir de ayer un nue­vo man­to que fue bor­da­do a ma­no por las Her­ma­nas Be­ne­dic­ti­nas de Ahua­te­pec, Mo­re­los, Mé­xi­co.
Se tra­ta de una her­mo­sa obra de ar­te­sa­nía ins­pi­ra­da en el ar­te in­dí­ge­na Hui­col. “Cuan­do lo con­tem­pla­mos, lo pri­me­ro que sal­ta a la vis­ta son los co­lo­res. Es­ta lla­ma­ti­va cua­li­dad se de­be a que, se­gún su cul­tu­ra, por me­dio de los co­lo­res Dios ha­bla a los hom­bres”, ex­pli­ca­ron des­de la igle­sia.

Tec­no­lo­gía y re­li­gión
La mi­sa so­lem­ne co­men­zó a las 19 y fue trans­mi­ti­da en vi­vo por las cuen­ta ofi­cial de Fa­ce­bo­ok de Ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí y la del por­tal lo­cal No­ti­cias Ita­te­ñas. Fue se­gui­da por más 400 per­so­nas y se es­pe­ra que con­ti­núe es­tas trans­mi­sio­nes pa­ra quie­nes no pue­dan asis­tir.

La iglesia del barrio San Martín se suma a los festejos 

EPC010719-007F10

Las ce­re­mo­nias re­li­gio­sas y los fes­te­jos en el mar­co de las fies­tas pa­tro­na­les de la Vir­gen de Ita­tí ten­drán su co­rre­la­to en la ciu­dad de Co­rrien­tes. La pa­rro­quia lo­cal que lle­va su nom­bre, ubi­ca­da so­bre ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez 851, ten­drá va­ria­das ac­ti­vi­da­des.
“Has­ta el 9 de Ju­lio, la no­ve­na co­men­za­rá a las 19 y la mi­sa cen­tral se­rá a las 20”, co­men­tó a épo­ca el pa­dre del tem­plo, Ro­ber­to Pi­ni.
La Mi­sa de las Co­mu­ni­da­des se lle­va­rá a ca­bo el 5 de ju­lio a las 16:30 en el pa­seo pú­bli­co ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez y Elí­as Abad. “Ro­de­a­dos de Ma­ría y los san­tos in­vo­ca­re­mos la ben­di­ción y pro­tec­ción de las co­mu­ni­da­des San Be­ni­to, Fá­ti­ma y Vir­gen de Ita­tí”, se­ña­ló el re­fe­ren­te ca­tó­li­co.
La mi­sa por los en­fer­mos se re­a­li­za­rá el pró­xi­mo do­min­go 7 de ju­lio a las 17.
Un fes­ti­val fol­cló­ri­co ten­drá lu­gar en el edi­fi­cio el lu­nes 8 de ju­lio a par­tir de las 21:30. Se­rá la an­te­sa­la de los fes­te­jos prin­ci­pa­les del día si­guien­te. A las 24, to­dos los asis­ten­tes par­ti­ci­pa­rán de una “can­ta­ta” en ho­nor a la Vir­gen.

La fies­ta prin­ci­pal
El pró­xi­mo mar­tes 9 de ju­lio ha­brá dos mi­sas a la ma­ña­na a par­tir de las 8 y las 10.
En tan­to, a las 16:30 se lle­va­rá a ca­bo una pe­re­gri­na­ción por las ca­lles del ba­rrio que par­ti­rá des­de ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez pa­san­do por las ca­lles J. R. Vi­dal, Co­lón Bal­boa y de re­gre­so al tem­plo.
A las 20, se lle­va­rá a ca­bo la San­ta Mi­sa Cen­tral que cul­mi­na­rá la pri­me­ra eta­pa de fes­te­jos li­túr­gi­cos.
Va­le re­cor­dar que el pró­xi­mo 16 de ju­lio ha­brá nue­vas ac­ti­vi­da­des por la co­ro­na­ción de la ima­gen. Se es­pe­ra la re­a­li­za­ción de una nue­va pro­ce­sión por las ar­te­rias del dis­tri­to.