Colectiveros amagan con otro paro, hoy van a audiencia clave

0
60

La Unión Tranviarios Au­tomotor (UTA), el gremio que representa a los chofe­res del transporte urbano, lanzó un nuevo paro por 72 horas desde las 0 del martes, en reclamo del cierre de las paritarias que se discuten en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero hoy, habrá una audiencia clave en ese ámbito en el que se buscará destrabar la negociación.

El sindicato quiere que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana: un 50 por ciento de incremento anual. Este jueves se reali­zó una nueva audiencia en Buenos Aires sin que se ce­rrara el aumento.

En ese marco, el gremio lanzó el paro que afectará a todos los sistemas de corta y media distancia del interior del país, incluido el urbano de la ciudad de Corrientes.

Como respuesta, la Fa­tap, entidad que representa a los empresarios, pidió al ministerio que realice una citación a una «mesa de trabajo presencial» a la que se sumen el Comité Federal del Transporte (Cofetra), el Ministerio de Transporte de la Nación y los poderes con­cedentes municipales «con facultades suficientes para adoptar decisiones que per­mitan alcanzar una solución al conflicto».

Hay que recordar el miér­coles pasado, la Nación pu­blicó en el Boletín Oficial la resolución 263/2022, por la que estableció que para los meses de abril, mayo y junio de este año se girará la tota­lidad de 10.500 millones de pesos a las provincias.

Ese día también hubo una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Gue­rrera, y el Cofetra, donde se ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias, hasta fin de año, con 46 mil millones de pesos.

En el caso que no haya arreglo, en ese caso, el Mi­nisterio de Trabajo podría prorrogar la conciliación obligatoria y suspender de esa manera el paro lanzado por el gremio.

El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo parita­rio de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba. Lograron un au­mento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.

El incremento es escalo­nado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo; 138 mil pesos desde junio; y a 150 mil pesos a partir de agosto. Además, lograron un pago no remu­nerativo de 43 mil pesos que se abonará en cuatro cuotas.s

LA NUEVA MEDIDA DE FUERZA PODRÍA AFECTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO EN LA PROVINCIA.

Tres provincias piden reformular

la distribución de subsidios

Un proyecto de ley denominado «Boleto Federal» se presentó en las últimas horas en el Congreso Nacional. La iniciativa unió a tres provincias y busca que los subsidios nacionales para el transporte público sean más equitativos.

Córdoba, Mendoza y Tucumán, fueron las provincias que se plantaron en el Con­greso Nacional y se animaron a cuestionar los beneficios del Amba en materia de transporte. En ese sentido, los senadores Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), impul­san la iniciativa con un argumento más que sólido: para el Amba se destinan 210 mil millones en subsidios al transporte, mientras que para el resto de las provin­cias sólo se destinan 46 mil millones de pesos.

La principal impulsora de este proyec­to es Alejandra Vigo, senadora cordobe­sa y esposa del gobernador Juan Schia­retti, mandatario que justamente viene ejerciendo el reclamo de los subsidios al transporte público desde hace varios años a la Casa Rosada. Aunque, de todos mo­dos, la idea de un «Boleto Federal» es tam­bién una promesa de campaña de Vigo.

En esa línea, al presentar el proyecto en el Senado Nacional, la legisladora ar­gumentó: «Hoy, el 80% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en Argentina quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y sólo el restante 20% se distribuye para el resto de las provincias. Se trata de un reparto in­justo».

Los legisladores afirman que el 80% de los subsidios al transporte están destina­dos al Amba.

Lógicamente, los cuestionamientos al Amba no tardaron en llegar con la pre­sentación del proyecto de ley del «Boleto Federal», y en ese sentido, sus impulsores criticaron que mientras en el Amba, el bo­leto urbano tiene un mínimo de 18 pesos y un máximo 23 pesos, los riocuartenses, por ejemplo, pagan arriba de los 40 pesos el boleto. Lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba, donde el costo del boleto lle­ga a los 60 pesos. «Los subsidios tienen que distribuirse con un criterio federal», opinaron