Cobran menos que el mínimo: Época reclama por sueldos magros

0
246

Por una medida de fuerza, no salió a la calle la edición del Época de este jueves debido a un atraso salarial. Después de las 18:30 de este jueves apareció el dinero. El fuerte reclamo laboral de los trabajadores, tanto de la redacción como de los talleres de impresión, es por los magros sueldos que cobran, y encima atrasados. 19 años atrás también hubo una dura huelga cuando el matutino estaba en manos de Julio Romero, ya fallecido. Aquella vez los empleados tomaron el diario por 11 días, hasta que Humberto Romero, el hijo del otrora caudillo peronista, se hizo cargo de Editora Correntina S.A. Se pensó que era la solución. Con el tiempo, Romero, también empresario ganadero, licuó los millones de la pauta oficial en la compra de hacienda. No hizo más aportes patronales ni previsionales, dejó de pagar la obra social, tampoco bancarizó al personal. Hay periodistas que tienen un régimen laboral de 6 horas, pero trabajan más de 7, perciben 14 mil pesos, monto que no llega ni a cubrir el salario mínimo vital y móvil, que en marzo estará en los $21.600.

PUBLICACIÒN ANTERIOR
Que 20 años no es nada: se unieron en el “época” y están de paro
La edición que iba a corresponder al jueves 11 de febrero de 2021 no saldrá a la calle. Después de 19 años los trabajadores de la Redacción y del Taller del Diario Época, se unieron para realizar un paro a la Editora Correntina S.A. por falta de pago del salario, aportes, obra social, y la falta de bancarización. “Hartos del manoseo y el ninguneo de Humberto Romero”, se escuchó en la vereda del diario de calle Irigoyen.
“Volvimos a hacer Historia, 19 años después de aquel agosto de 2002, cuando tomamos el diario por 11 días, con nuestra lucha paciente, pero efectiva. Es un primer paso, para que el resto de los trabajadores ¡comience a reclamar!¡Ni un paso atrás!”, esa es la proclama de los trabajadores y trabajadoras de Diario Época.

PUBLICACIÓN ANTERIOR
Diario Época de paro: no cobraron los sueldos de enero y no se trabaja

Transcurridos los diez primeros días de febrero, con sus consiguientes días hábiles para cumplir con las obligaciones salariales, la Editora Correntina de Humberto Romero, incurre en una nueva mora salarial, y no le pagó los sueldos al personal tanto de redacción como de talleres, por lo que los trabajadores del diario “Época” están en retención de servicios ajustados a derecho.
El varias veces decano de los diarios de la ciudad, solo superado en veteranía por su colega EL LITORAL (otra empresa que no pierde la maña), es muy probable que mañana (jueves), no salga a la calle con su tirada diaria.
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso Diario 1588, lo más recriminable aún es que, en tiempos de pandemia por el coronavirus, tampoco la editora propiedad del ex ministro de Defensa, Humberto Romero, hizo frente a los aportes previsionales (jubilación, obra social, etc.) por lo cual toda la plantilla del “época” está sin ningún tipo de cobertura médica o asistencial.
“Personal de Diario Época en Retención de Servicio por falta de pago de salarios… una vez más retrasos. No pagan aportes sociales, ni Obra Social”. Fue lo que, además, se leyó en redes sociales.

Fuente 1588