#CataratasDay | Plantaron árboles para mitigar el impacto ambiental que dejó el Iguazú Trail de la Selva

0
52

Con el fin de mitigar el impacto ambiental producto de la maratón Iguazú Trail de la Selva, la Fundación Ecologista Verde conjuntamente con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Iguazú, organizaron una plantación simbólica de árboles nativos en la comunidad Fortín Mbororé.

Se realizó en la Escuela 807 de Puerto Iguazú y contó con la presencia de José María Arrua, ministro de Turismo, Jean Paul De La Fuente, Director de New7Wonder, Juan Manuel Velasco, presidente de la Fundación Ecologiasta Verde, Mario Darpino organizador de Iguazu Trail.

Serán 100 árboles nativos que se plantarán en Puerto Iguazú y esta mañana se plantaron 7 en la escuela 807 de la Comunidad Fortin Mboreré, en donde cada una tuvo una bandera representando a los países donde se encuentran las Maravillas del Mundo.

Comunidades mbya guaraní presentaron una página web para impulsar la llegada de turistas

 

En el marco del #CataratasDay, la asociación Mbya en Turismo presentó su página web donde los turistas podrán visibilizar y contactar con 15 comunidades de Misiones, que los recibirán para que vivan la experiencia de los pueblos originarios de la región.

 

El acto de presentación se realizó en el Centro de Interpretación, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú y contó con la presencia de autoridades de turismo de Misiones, Puerto Iguazú y representantes de las comunidades que forman parte del proyecto.

 

“Es un trabajo que venimos haciendo hace varios años ya, acompañando, impulsando, haciendo sinergia con ellos y fundamentalmente poniendo y visualizando el valor que tiene este tipo de senderos guaraníes. Y cómo también el turista quiere hacer la experiencia local, quiere no solamente conocer cuál era la mitología, sino también poder vivirla, poder ser parte de esa experiencia sensorial”, subrayó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

 

El funcionario provincial aseguró que existe la necesidad de eliminar el concepto de que los miembros de las comunidades forman parte únicamente vendiendo sus artesanías. “El turismo puede ser una gran industria también para las comunidades, lo es aquí en Iguazú y la idea es que el desafío también sea en el resto de la provincia”, añadió.

En la primera etapa serán 15 las comunidades en Misiones, que ya se encuentran trabajando en red bajo Mbya Turismo, que es una Asociación Civil que ha recibido también un subsidio del gobierno de la provincia para poder generar herramientas e infraestructura.

 

“Están montando, están trabajando y haciendo también convenio con las agencias de turismo de la provincia. La idea es acompañarlos que y que sean parte de este nuevo proceso, de este reempezar del turismo y formalizar sus ofertas”, señaló.

 

Arrúa también destacó los 10 años de Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo y aseguró que el desafío del sector es ir para adelante. “El desafío es para adelante, es recuperar ese segmento internacional que está empezando a entrar y poder recuperarlo lo más rápido posible, pero también ofrecer un servicio mejor”, aseveró.

 

Además, subrayó que la eliminación de la exigencia del test PCR para el ingreso de turistas extranjeros será muy importante en la recuperación de la actividad. “La verdad que también una gestión de (el gobernador de Misiones, Herrera Ahuad) Oscar, que la venía solicitando hace un tiempo, tratando de hacer entender realidad de Misiones. Creemos que esto nos va facilitar un poco más el ingreso de las turistas internacionales al destino”, insistió.

 

En tanto Santiago Moreira, presidente de Mbya en Turismo, aseguró que la página web presentada será una herramienta para las comunidades. “Uno de los proyectos grandes está en nuestro lenguaje también, para que nuestros niños y nuestros Adulto Mayores también puedan entender el sentido y el significado del proyecto de la página web de la asociación”, afirmó.