Cancillería pedirá explicaciones a Bolivia por el abandono del argentino

0
86
Se trata de Alejandro Benítez, quien murió en Cochabamba, luego de sufrir un accidente de tránsito. Según sus allegados, se negaron a atenderlo.

Cancillería Argentina, a través de su embajada en Bolivia, La Paz, elevará un reclamo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano y solicitará explicaciones «manifestando su profunda preocupación» por la falta de atención médica, el abandono y la posterior muerte de Alejandro Benítez, docente que sufrió un accidente vial en Cochabamba.

El Gobierno de Salta ya había presentado este lunes un pedido a la Cancillería, encabezada por Santiago Cafiero, para acelerar las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de aclarar las circunstancias en las que murió Benítez.

«Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta», publicó este lunes a la tarde el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en su cuenta de la red social Twitter.

«Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez por parte del Estado Plurinacional de Bolivia», agregó el mandatario.

La muerte ocurrió el pasado 7 de julio: el docente, que se encontraba de viaje, fue embestido por un camión mientras transitaba en moto por la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Según cercanos al fallecido, al hombre le negaron la atención médica.

ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA

Desde Salta señalan un incumplimiento del tratado de salud firmado entre Bolivia y Argentina en 2019. En ese entonces, el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, firmaron un convenio de reciprocidad entre ambos países, que incluye la atención también a personas en tránsito.

El acuerdo se dio por el reclamo de un joven argentino que expresaba no haber recibido atención médica en la localidad boliviana de Oruro cuando sufrió un accidente.

El avance de la asistencia médica se centró en la coordinación de la asistencia médica brindada en los centros de salud públicos de ambos países, la profundización de la vigilancia epidemiológica y las acciones sanitarias en la frontera.