Cámara de la Construcción incluye el 2º puente en plan estratégico hasta 2029

0
467

La Cámara Argentina de la Construcción elaboró un plan vial para el periodo 2020-2029, en el que, en el apartado llamado “Proyec­tos Estratégicos”, se incluye una serie de puentes que beneficiarían directamente a la provincia, entre ellos los viaductos Chaco-Corrientes, Goya-Reconquista y Monte Caseros-Bella Unión.

Señala que son obras con antecedentes de acuerdos institucionales, con estudios avanzados y representarán un impacto en la red vial.

El proyecto supone una actualización del anterior plan, cuyo periodo se exten­dió desde 2016 hasta 2020, y tiene por objetivo com­patibilizar las políticas que rigieron la inversión vial en los últimos tres años, con el enfoque de política de trans­porte y nivel de inversión que proponen para el nuevo período.

En el corto y mediano pla­zo el plan apunta a recuperar la red vial, ampliar la capaci­dad allí donde la demanda lo indique, jerarquizar la recuperación y el manteni­miento permanente, y dotar de infraestructuras a zonas productivas y a pasos fron­terizos operativos.

En el largo plazo se ubican los grandes proyectos sin­gulares de puentes, túneles y nuevos pasos fronterizos, que promueven cambios estructurales que tras­cienden generaciones, la ampliación de capacidad buscando una red jerar­quizada de cobertura na­cional y la construcción o pavimentación de rutas buscando mejorar la co­nectividad en zonas po­bremente servidas.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Enmarcado en el enfo­que de largo plazo, el plan contempla la realización de proyectos estratégicos que, por un lado, cuentan con suficientes antecedentes de acuerdos institucionales y de avances en los estudios, y por el otro tienen la capa­cidad de resolver problemas muy singulares y materiali­zar cambios profundos en la red vial troncal, generando nuevas conectividades con potencialidades positivas muy diversas y que trascien­den generaciones.

En ese apartado mencio­nado se incluyen ocho obras en estudio desde hace años, en su mayoría puentes y tú­neles.

Entre las obras figuran tres que desde hace años están en estudio en la provincia de Corrientes, con distintos grados de avances.

Uno de ellos es el puente Chaco-Corrientes, el cual se calcula que necesitaría una inversión de 950 millones de dólares, el 24% de toda la inversión planificada en pro­yectos estratégicos.

De esta manera, se inclu­ye otro puente, el Goya-Re­conquista, que tendría una inversión de 850 millones de dólares, el 21% del total de inversión para este paquete de obras.

En el caso de conexiones con Uruguay y Brasil, se in­cluye el Monte Caseros-Bella Unión (Uruguay), con una inversión proyectada de 70 millones de dólares.

Se agregan -además- los proyectos del túnel de Agua Negra, 750 millones de dóla­res; puente Paraná-Santa Fe, (como refuerzo del túnel), 450 millones de dólares; puente Santo Tomé-Santa Fe, 250 millones de dólares; un par de puentes de co­nexión con Paraguay: Colo­nia Cano-Pilar, 70 millones de dólares; y El Dorado-Mayor Otaño, 70 millones de dólares; y otros proyectos por 500 millones de dólares.

LA INVERSIÓN

La inversión total es de casi US$4.000 millones, y al tratarse de proyectos de largo plazo el plan prevé que en el período 2020-2029 se alcance a realizar las dos terceras partes de esta inver­sión.

En el informe de la Cáma­ra Argentina de la Construc­ción se contemplan distintas fuentes de financiamiento que pueden abarcar ambos enfoques.

Sin embargo, entienden que particularmente el en­foque de largo plazo debería estar garantizado por fidei­comisos, leyes o provenir de algunos organismos multi­laterales de crédito, cuyos estatutos den cabida a la fomentación de este tipo de proyectos o del ahorro pre­visional.

De esta manera, el sector de la construcción propone una serie de obras para los próximos 10 años.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!