Bella Vista y San Roque, envueltos en conflicto por depósito de basura

0
42

Sin du­das, una de las pre­o­cu­pa­cio­nes más im­por­tan­tes pa­ra los mu­ni­ci­pios co­rren­ti­nos pa­sa por los re­si­duos ur­ba­nos y el ám­bi­to pa­ra de­po­si­tar­los. Uno de los más com­pro­me­ti­dos en ese sen­ti­do es San Ro­que, que no cuen­ta con un te­rre­no pro­pio pa­ra po­der ubi­car la ba­su­ra de la lo­ca­li­dad go­ber­na­da por el pe­ro­nis­ta Ra­úl “Ru­lo” Ha­dad. Pe­ro la cues­tión apun­ta a con­ver­tir­se en al­go más de­li­ca­do, un con­flic­to ju­ris­dic­cio­nal con Be­lla Vis­ta en el mar­co del per­jui­cio am­bien­tal que se evi­den­cia.
Es que la ba­su­ra ge­ne­ra­da por la ciu­dad de San Ro­que es arro­ja­da des­de ene­ro pa­sa­do a la ve­ra de la Ru­ta Na­cio­nal 12, en un pre­dio ubi­ca­do en­tre los pa­ra­jes Arro­yi­to y Ce­bo­lla a 15 ki­ló­me­tros de San Ro­que, pe­ro es ju­ris­dic­ción del de­par­ta­men­to de Be­lla Vis­ta, en el lí­mi­te del Mu­ni­ci­pio Tres de Abril. Es por eso que épo­ca de­ci­dió con­sul­tar a los in­ten­den­tes de es­tos dis­tri­tos.
“Los ve­ci­nos mos­tra­ron pre­o­cu­pa­ción des­de el prin­ci­pio por la si­tua­ción am­bien­tal y yo me ocu­pé per­so­nal­men­te de acu­dir a la zo­na, se to­ma­ron vi­de­os y fo­to­gra­fí­as”, con­tó el be­lla­vis­ten­se Wal­ter Chá­vez. “En ene­ro me reu­ní con el in­ten­den­te Ha­dad y re­co­no­ció la si­tua­ción pe­ro ad­mi­tió no con­tar con un te­rre­no don­de lle­var la ba­su­ra, es por ello que de­ci­dió op­tar por ese es­pa­cio don­de ac­tual­men­te fun­cio­na el ba­su­re­ro”.
El an­te­rior pre­dio era al­qui­la­do y re­gis­tra deu­da de pa­go de va­rios me­ses, por lo que los pro­pie­ta­rios en di­ciem­bre pa­sa­do re­cha­za­ron con­ti­nuar fa­ci­li­tan­do el es­pa­cio. A ello hay que su­mar que el an­te­rior ba­su­re­ro mu­ni­ci­pal a cie­lo abier­to es­ta­ba ubi­ca­do a me­nos de 200 me­tros del cau­ce de agua del río San­ta Lu­cí­a, lo que mo­ti­vó una de­nun­cia por con­ta­mi­na­ción a la an­te­rior ges­tión en­ca­be­za­da por Gui­ller­mo Pe­lo­zo. El ar­tí­cu­lo 225 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial fi­ja la res­pon­sa­bi­li­dad de la re­co­lec­ción y dis­po­si­ción fi­nal de re­si­duos en los mu­ni­ci­pios a la vez que ha­bla de la pro­tec­ción, pre­ser­va­ción y pro­mo­ción del me­dio am­bien­te, del pai­sa­je, del equi­li­brio eco­ló­gi­co.
Por su par­te el in­ten­den­te de Tres de Abril, Ro­ber­to Po­els­tra, ad­mi­tió su pre­o­cu­pa­ción. “Es un lí­mi­te muy pe­que­ño en cuan­to a lo ju­ris­dic­cio­nal pe­ro lo que sí que­da cla­ro es que eso es de­par­ta­men­to de Be­lla Vis­ta”, en­fa­ti­zó. “Lo que ha­cen es que­mar una par­te y en­te­rrar la otra pe­ro no se tra­ta de un re­lle­no sa­ni­ta­rio”, acla­ró el Je­fe co­mu­nal. A su vez re­mar­có que des­de su Co­mu­na se avan­za­rá con el pro­ce­so de re­ci­cla­do en con­jun­to con Be­lla Vis­ta, que es­tá avan­zan­do en ese sen­ti­do.
Ha­dad in­clu­so an­tes de asu­mir ad­mi­tió que se tra­ta­ba de una de las pro­ble­má­ti­cas más pre­o­cu­pan­tes. “San Ro­que no tie­ne hoy un lu­gar don­de de­po­si­tar la ba­su­ra tras la re­co­lec­ción”, co­men­tó. “Con un par­que au­to­mo­tor de­vas­ta­do de­bi­mos re­cu­rrir al ca­mión de un ve­ci­no pa­ra jun­tar los des­he­chos”. El In­ten­den­te so­li­ci­tó al Go­bier­no Pro­vin­cial un te­rre­no pa­ra es­te fin.
Pre­ci­sa­men­te la ges­tión de Gus­ta­vo Val­dés se em­bar­có en un ob­je­ti­vo am­bi­cio­so pa­ra so­lu­cio­nar el te­ma a par­tir de la sus­crip­ción del Ac­ta de Adhe­sión de Ges­tión In­te­gral de Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos (GIR­SU), pri­me­ro con mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na ca­pi­ta­li­na y lue­go con 15 lo­ca­li­da­des de la Cuen­ca Río San­ta Lu­cí­a, en la que acuer­dan “for­mu­lar y par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te de un pro­yec­to de ges­tión in­te­gral pa­ra la con­for­ma­ción del mo­de­lo aso­cia­ti­vo pa­ra que exis­ta una dis­po­si­ción fi­nal uni­for­me en cin­co pun­tos de la pro­vin­cia. Di­cho con­ve­nio, del que par­ti­ci­pa­ron los in­ten­den­tes de San Ro­que, Tres de Abril y Be­lla Vis­ta se sus­cri­bió el 26 de abril pa­sa­do en Go­ya.

Fuente diario epoca