Bajante histórica del Paraná: Argentina pedirá a Brasil que habilite el paso de agua por las represas

0
503
La cuarentena dispuesta tras la declaración de pandemia y la sequía en la región influyen en un panorama nunca visto en las Cataratas del Iguazú, el principal punto turístico de Misiones, que por estos días e muestran sin agua y sin turistas. Pero además, un panorama similar al del río Iguazú muestran el Paraná y el Uruguay, complicando el servicio de agua potable en varias localidades. La falta de agua en los tres causes responde a la decisión de Brasil de cerrar las compuertas de las represas que se ubican río arriba.
Ante esto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y diputados nacionales, le expresaron su preocupación al canciller Felipe Solá, quien intercederá ante las autoridades brasileñas para tratar el tema. Así, anta la bajante histórica de los ríos, Argentina le pedirá a Brasil que habilite el paso de agua a través de sus numerosas represas hidroeléctricas para normalizar la situación.
Según consignó el sitio de noticias de El Cronista, los equipos técnicos de la Cancillería de Argentina mantienen un buen diálogo con sus pares de Brasil, comandados por Ernesto Henrique Fraga Araújo. Entre ellos mantuvieron teleconferencias y concluyeron este fin de semana, tras una reunión de los equipos técnicos de Itaipú que el faltante de agua es por un fenómeno natural y no fue forzado.
Esto provocó diversos problemas en la Argentina. Se «secaron» las Cataratas del Iguazú, localidades de Misiones quedaron sin agua potable, y las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande tienen menos recursos para generar energía. De esta forma se encarece la logística y la energía, complicando el aparato productivo. Incluso hay reporte de muerte de peces por la bajante en los ríos, con un alto impacto al medio ambiente.
Fuente Diario el territorio