Autorizan la venta en farmacias de los test rápidos de Covid-19

0
273

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el miércoles pasado el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Y en las últimas horas, el Gobierno nacional autorizó la venta al público en farmacias de los test rápido de Covid-19, pero aclararon que arroja un “resultado orientativo” (no un caso positivo oficial) y que los compradores deberán registrar sus datos e informar cómo fue el procedimiento al farmacéutico.

Según la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19.

Este test rápido se consigue en las farmacias de todo el país y el resultado se obtiene en 15 minutos. Para la toma de la muestra, necesita la intervención de un médico y bioquímico.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos“, destacó la normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

¿Es un caso de Covid-19 positivo oficial?

Para la cartera sanitarua, los test rápido de COVID-19 son una “herramienta complementaria” para la gestión de la pandemia, toda vez que facilita el acceso al diagnóstico de COVID-19, y amplía la oferta en estrategias de testeo y su accesibilidad.

Sin embargo, en la norma se aclaró que estos tests proporcionan “resultados orientativos”, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado positivo como caso confirmado de COVID-19.

¿Cómo notificar los resultados del test rápido de Covid?

La resolución estableció que los usuarios deberán notificar a las farmacias los resultados del test. Mientras que los comercios comunicarán la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Además del resultado del test de coronavirus, deberán consignarse los datos de los usuarios, que incluyen domicilio completo y teléfono de contacto.

La Resolución 28/2022 explicó que los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y “se clasificarán como casos probables” y que los negativos “serán clasificados como ‘negativo, sin clasificar’”.

El documento aclaró que “un caso clasificado como ‘probable’ deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test” y que “los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado”.

Los autotest aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.