Asamblea Plenaria Ordinaria del Consejo de ministros de Obras Públicas del País (CIMOP)

0
34

Participamos de la Asamblea Plenaria Ordinaria del CIMOP Consejo Interprovincial de ministros de Obras Públicas del País. La misma contó con la presencia de funcionarios nacionales y técnicos del CIRSOC Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles. Tratamos la REDETERMINACION DE PRECIOS Y CREDITOS A LAS PROVINCIAS

El secretario de planificación y coordinación de la obra pública de nación lic. Fernando Álvarez de Celis, en representación del ministro Rogelio Frigerio, abordó tres temas:
#Presupuesto aprobado, que nos va permitir dar continuidad a todas las obras en ejecución.
#Redeterminacion, tiene la definicion del ministro de aplicar todos los mecanismos necesarios a fin de agilizar los trámites de redeterminacion de precios que presentan las provincias, y que las sucesivas demoras administrativas en llegar al desembolso correspondiente, hace que las obras se paralicen, por lo tanto se van a articular los mecanismos necesarios para agilizar los pagos. 3. #Créditos de obras para las provincias: se presentan créditos con organismos multilaterales para que las mismas provincias contraigan el financiamiento, lo que va a permitir que aquellas provincias que tengan un buen Banco de Proyectos (Chaco fue ponderado como la provincia que más proyectos presenta) tendrán la posibilidad de acceder a los créditos, en la medidas que de acuerdo a las leyes provinciales, sean autorizadas por sus correspondientes legislaturas. ENERGIA ELECTRICA Y GAS Luego, el Secretario de Planeamiento Energético de la Subsecretaria de Energía de Nación, Ing. Daniel Pablo Dreizzen, planteó las obras nacionales bajo sistema PPP que se llevan adelante, como también el impulso en materia de Gas que está haciendo el gobierno, con la necesidad de reforzar reuniones y gestiones necesarias con Enargas, a las distribuidoras concesionarias de cada región, que en muchos casos, no hacen las suficientes inversiones que demanda la población. 


#REUNION ESPECIFICA PARA FINANCIAR OBRAS. Planteamos un tema concreto de la provincia, vinculada a la importante obra de Red Eléctrica de Alta Tensión Puerto Bastiani – Puerto Vilelas, actualmente con un 82 % de avance de ejecución, y cuya obra terminada, significaría resolver por varios años el problema de abastecimiento de energía para el Área Metropolitana del Gran Resistencia. La misma tiene retrasado el envío del financiamiento y se plantea la necesidad de gestionar ante Nación la redeterminacion, para lo cual, se estableció, realizar una próxima reunión con el Secretario Iguacel en termino de los próximos días.