Anulan disposición que habilitaba la caza deportiva de carpinchos

0
88

Nuevamente el Gobierno provincial dio marcha atrás con la habilitación de la caza deportiva de carpinchos en la provincia de Corrientes. Por segunda vez en seis me­ses, el Ministerio de Turis­mo de la Provincia dio a co­nocer públicamente la anu­lación de una disposición de la Dirección de Recursos Naturales que autorizaba la cacería de diversas especies, entre ellas, el carpincho. La medida oficial se dio dado a conocer este viernes y ese mismo día se dejó sin efecto por una orden explícita del Gobierno provincial.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del año pasado, por una disposición similar para el control de po­blación de 200 carpinchos en la localidad de Curuzú Cuatiá, pidieron la renuncia del entonces responsable del área, Carlos Bacqué, lo que generó polémica en el entorno político.

En este contexto, el vier­nes último el ministro de Turismo de la Provincia, Se­bastián Slobayen, comunicó que el gobernador Gustavo Valdés decidió anular en todos sus efectos la Disposi­ción Nº 245 del actual direc­tor de Recursos Naturales, Agustín Portela. Cabe con­signar que la misma permi­tía, hasta agosto de este año, ser objeto de caza deportiva a algunas especies de aves (palomas domésticas, pica­zuró, palomas manchadas, torcaza, todas las especies de patos, a excepción del real o criollo y el crestudo, y ipacaá), y mamíferos (lie­bre europea, antílope negro, chancho salvaje, ciervo axis, ciervo colorado y carpin­cho).

La disposición fue fir­mada el miércoles pasado y se difundió el viernes, lo que provocó una serie de repudios en la opinión pública. Al punto que un veterinario, Fernan­do Pieroni, reconocido por colaborar durante los incendios forestales en Corrientes, aseguró en sus redes sociales que publicaría el número de teléfono de Gustavo Valdés, «para que todos le mande­mos un mensajito». Cabe consignar que en caso de continuar con la medida, to­das las especies habilitadas para la caza tendrían cupo por temporada. En el caso del carpincho, el límite esta­blecido sería de un ejemplar por cazador, con licencia y jornada de caza, tanto para caza mayor como menor.

En noviembre del año pasado Corrientes fue el epicentro de un escándalo nacional por una disposición de la Dirección de Re­cursos Naturales, que permitía la extracción controlada de carpin­chos en una propiedad privada con cultivos de arroz. Y en ese en­tonces el propio mi­nistro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, confirmó el pedido de renuncia para Bacqué, así como la cancelación de la medida repudiada. Dos semanas después asumió en ese cargo el doctor Agustín Portela. «En el tema ambiental tenemos que empezar a educarnos, más que controlar, pasa por el autocontrol a través de nuestras conductas. El poder de policía se tiene, pero lo más im­portante es que man­tengamos una conduc­ta», dijo Portela.