Alerta por casos sospechosos de leptospirosis en Misiones

0
8

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe del Departamento de Epidemiología de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez,indicó que esperaban los resultados de los estudios y las últimas confirmaciones. Según el profesional, los análisis se dividen y una parte se realiza en la provincia y otra se envía al Instituto Malbrán en Buenos Aires por lo que restaba la confirmación nacional que demora entre 10 y 20 días.

Sobre su similitud con el hantavirus, Gutiérrez indicó que “se parece porque es trasmitida por roedores y también da un cuadro que empieza como una gripe y después se va extendiendo”, aunque señaló que la leptospirosis “tiene un componente renal que no es tan importante en el hantavirus que es básicamente respiratorio”.

Sobre si suelen aparecer casos de leptospirosis en Misiones, Gutiérrez destacó que “muy pocos” y remarcó que “nadie sabía que tenemos en todo el país hasta 100 casos anuales de hantavirus, esparcidos no como brote, entonces no se les da tanta importancia. Ahora apareció como brote entonces se hizo más notable”.

A su vez, señaló que las recomendaciones son básicamente las mismas que con el hantavirus e hizo hincapié en la limpieza.

Fuente primera edicion