Advierten sobre una nueva ola de calor con temperaturas de 40 °C en los próximos días en Corrientes

0
96

Las temperaturas máximas en el Noreste argentino y Paraguay podrían estar hasta 12 grados por encima de la máxima para esta época del año.

Aun mes del arranque de la otoño, un evento meteorológico extremo se desarrollará en los próximos días en la zona norte y este del país, donde las temperaturas podrían elevarse hasta los 40 grados, según indicaron expertos en meteorología en una publicación realizada este jueves en La Nación.

Mauricio Saldivar, meteorólogo especialista en sistemas de alerta temprana, explicó: «Será un periodo de más de tres días de temperaturas elevadas, lo que configuraría una ola de calor. Lo que me llama la atención es que en algunos sectores de la Argentina, después de esta ola de calor podría estar seguida por una ola de aire frío, aunque no en el mismo lugar. Pero algunos sectores tendrán calor y otros fríos, algo que no es tan frecuente. Vamos a tener muy altas temperaturas en el norte y muy frías en el sur. Vamos a tener un país de extremos».

«Los modelos muestran que la ola de calor recaería en Formosa y Chaco, casi con seguridad, pero se podría extender a Santa Fe, Corrientes y otras provincias del noreste», dijo a este medio Alpio Costa, climatólogo e Investigador del Instituto Antártico Argentino y agregó: «Se viene un evento de calor, al menos, para la mitad norte del país. No creo que llegue a afectar a Buenos Aires».

Saldivar detalló: «En los mapas de anomalías de temperaturas, se ve una diferencia entre lo pronosticado y lo que ocurre normalmente (de acuerdo a la climatología) es de +12ºC para el mismo período. Es una anomalía positiva extrema, infrecuente, pero que ha sucedido en otras ocasiones. Hay que recordar el ‘veranito de San Juan’ que suele ocurrir a finales del mes de junio. Responde a la natural variabilidad del tiempo y del clima».

«Así lo ve el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). Sin embargo, el Sistema Global de Predicción (GFS, de USA) indica que la entrada de aire y las anomalías, tanto la de aire frío como la de aire cálido, no serán tan marcadas y la duración es menor», dijo Salvidar y explicó que el fenómeno se comenzará de calor se comenzaría a sentir el domingo y se extendería hasta el jueves. En tanto, el viernes próximo llegaría el frío.

Ante la consulta de si es un evento que se puede volver a repetir, el meteorólogo recordó: «Muy probablemente, y por el calentamiento global que está causando este cambio en el clima planetario, es probable que eventos como este se repitan con mayor frecuencia e intensidad en el futuro. Esto es lo que indica el panel intergubernamental de cambio climático al analizar toda la bibliografía escrita por los expertos del planeta».