Advierten que la apertura de fronteras puede generar faltante de combustibles

0
165

La diferencia de precios del combustible entre Argentina, a 100 pesos en promedio, con Brasil y Paraguay, donde vale 210 y 190 pesos respectivamente, podría ocasionar una nueva situación de asimetría, pero en este caso favorable para este sector de la economía.

El presidente de la CESANE (Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino) Faruk Jalaf, señaló que “sin dudas vendrán a cargar acá y habrá filas en Iguazú, Irigoyen, Posadas, San Javier, Paso de los Libres, ahí va a faltar más combustible porque en este momento nos han puesto un cupo”.

“No puedo pedir más cantidad (litros) de los que venía recibiendo. Esto ya lo vivimos, en 2001 y en 2008. Fijan los precios y los dejan congelados mucho tiempo. Entonces los valores reales se disparan” en los países vecinos.

El empresario indicó que “esta película ya la vivimos, no se trata de una experiencia nueva. Los combustibles son commodities, tienen un valor internacional. En Argentina están muy baratos”.

“Nuestro combustible está muy barato y va a producir esas cosas que recuerdan, las filas larguísimas, la escasez por falta de cupo”, advirtió.

Desde su punto de vista, consideró que el precio del litro debería acompañar la inflación: “Debería subir 3% mensual para no tener subas amontonadas, que es lo que va a ocurrir después de las elecciones, a fin de año”.

Se lamentó por “toda esta incongruencia, esta repetición de errores” y se quejó porque “hace 50 años venimos tropezando con la misma piedra”.

 

Récord de ventas

Misiones tuvo ventas de combustibles al público en agosto por un volumen de 39.973 metros cúbicos, el mayor en por lo menos los últimos 32 meses, constituyendo así un récord. De ese total, el 50,2% corresponde a gasoil, y el 49,8% a naftas.

De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, publicado por Economis, “comparando esos resultados contra el mes anterior (julio 2021), se observa un incremento de las ventas del 7,1% (+2.645 metros cúbicos), el tercero más alto del país, quedando muy por encima de la media nacional (+1,5%). Fue el segundo mes consecutivo de considerables subas de ventas de combustible en Misiones”.

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior, Misiones registró un crecimiento en sus ventas del 27,9%, y en este caso, estuvo por debajo del promedio nacional (+32,7%), pero concretando su sexto incremento consecutivo.

El desempeño misionero de ventas de combustibles al público es altamente positivo cuando se lo compara con igual mes del 2019, es decir, el período prepandemia. Las ventas de agosto están 13,1% por encima de igual mes de 2019.

 

Más estaciones de servicio

Jalaf celebró que “nuestra provincia es bastante ingeniosa y se supo adecuar, nos ayudó igualando los Ingresos Brutos de todas las estaciones de servicio porque antes algunas pagábamos cuatro veces más, ahora pagamos todas iguales”.

Y destacó también otro beneficio: “El Colegio de Contadores logramos que nos hagan balance y no nos cobren por el volumen total porque la mitad es de las petroleras y la mitad es del Estado, logramos que nos facturen sobre nuestra rentabilidad”.

Estas medidas lograron que Misiones mantenga e incluso aumente la cantidad de estaciones de servicio, cuando el número disminuyó en todo el resto del país. “Somos 105 estaciones y éramos 99 en el año 2001”, recordó.

Fuente primera edicion