Advierten posible faltante de productos como leche fluida, aceite, arroz y yerba

0
280

Los conflictos se suceden en distintos sectores, que podrían afectar el abaste­cimiento de distintos pro­ductos de primera necesi­dad.

Por un lado, la Asocia­ción de Trabajadores de la Industria Lechera de la Re­pública Argentina (Atilra) inició ayer un paro por 24 horas, en reclamo de un au­mento salarial del 45%.

Por el otro, los industria­les no logran negociar con el Gobierno y decidieron continuar con los aumen­tos de precios, los que al llegar a los comercios no se adecuan al listado de pre­cios máximos, hecho que genera que las cadenas de supermercados opten por no comprar.

La puja comienza a ten­sar la cuerda en medio de la pandemia, y según las fuentes consultadas por NORTE de Corrientes, la situación podría comen­zar a hacerse sentir en las góndolas en los próximos días con la faltante de pro­ductos.

Este medio recorrió su­permercados y comercios de la ciudad, para constatar si hay faltante de leche flui­da, y en todos los lugares destacaron que el paro del inicio de la semana no tuvo aún repercusiones, pero no confirmaron si mañana po­dría haber faltantes.

“Hasta ahora las góndo­las están cargadas, pero si el paro se extiende, sí podría faltar”, explicó un vocero desde uno de los comercios consultados.

Vale destacar, que la me­dida del sector se produjo luego de un quite de cola­boración realizado entre el jueves y el domingo.

Esta acción de Atilra fue para reclamar una actuali­zación salarial por la infla­ción de 2020.

Según el sindicato, no hubo respuestas a ese plan­teo, lo que empujó la medida, y solo ofre­ce recibir y procesar leche si se dona para instituciones con fi­nes sociales.

Sin embargo, desde el Centro de la Industria Le­chera (CIL), donde están las principales empresas del rubro, sostienen que los trabajadores del sector tu­vieron a diciembre de 2019 una recomposición del 48%, y en lo que va del año, en plena pandemia, recibie­ron otro aumento del 25%.

LOS PRECIOS

Según un relevamiento realizado por este diario, el litro de leche líquida está entre los $56 y los $88, todo depende de la marca y la presentación.

Si se observa solamente el sector de venta en sachet, los costos rondan entre los $56 y los $60, mientras que en tetra pack o botella plás­tica el costo ronda entre los $58 y los $88. También va­ría según su composición, descremada o entera.

OTROS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

Desde el sector del co­mercio adelantaron que, si bien hasta el momento no faltan productos, los co­merciantes decidieron de­jar de comprar las primeras marcas, por lo cual muchas han comenzado a desapa­recer.

Entre los productos que podrían estar en faltan­te en las góndolas, esta­rían: arroz, yerba, y fideos secos.

Fuente norte