Abandono en San Carlos: Siguen esperando el Agua Potable

0
629

Después de varios años de reclamos los vecinos de la localidad Correntina de San Carlos continúan manifestando su deseo por el servicio de líquido vital.

San Carlos, una localidad a 355 kilómetros de la capital correntina lleva poco más de un año entero sin un servicio básico e indispensable de Agua Potable.

En una nota publicada por este mismo medio el día 30 de Abril de 2020 se exponía que los vecinos de dicha localidad tenían que juntar agua de lluvia para poder subsistir. Beatriz Constaganna, quien había denunciado el hecho con anterioridad vuelve a escribir una carta a través de las redes sociales para expresar el malestar de los vecinos.

Costaganna además comentó que en 2018 se habían desembolsado $39 millones para «solucionar definitivamente la situación». «Hoy nos encontramos con vecinos del centro, del barrio Centenario, que continuamente están anunciando obras en ese barrio sin servicio de agua», agregó, mencionando que solo el pasado fin de semana un gran número de personas reclamó la falta de tal servicio hace meses. La cuestión se agrava aún más teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y el rápido avance del dengue en la provincia.

En San Carlos, «la única forma de subsistir es acumulando agua», aseguró Costaganna. (Hace más de un año)  Al respecto, la vecina comentó que quienes contaban con el recurso monetario podían comprar el agua, «y aquellos que no tienen tienen que ir a la Municipalidad a solicitar agua de una cisterna que no está habilitada para el consumo». No obstante, desde el Municipio no siempre se les provee este suministro, por lo que los vecinos en ocasiones deben «ver cómo consiguen con alguna otra persona solidaria», según indicó.

«No tuvimos ningún tipo de respuesta», aseguró Beatriz en diálogo con Noticiero 9. En aquel momento, mencionó que solicitaron una audiencia con el Gobernador de Corrientes, y reclamaron con el Vicegobernador, la Cámara de Diputados y Defensa al Consumidor. Sin embargo, señaló que «no hay ningún tipo de respuesta y ahora también nos están limitando la posibilidad de acceder a la prensa».

Lo cierto es que después de un año entero de reclamos, pedidos de audiencia y llamados para buscar algún tipo de solución al problema a día de hoy esta localidad Correntina sigue sin un servicio de agua potable y con las obras ya facturadas por la suma de $39.000.000. 

 

Además el presidente de la nación Alberto Fernández. Al tomar conocimiento de la situación, envío un equipo para que firme un convenio con el Municipio mediante el cual garantizó la financiación de las obras necesarias para proveer del líquido vital a toda la población.
“Ayer (sábado) a la mañana se comunicó primero el senador provincial Víctor Giraud para manifestarme que el Gobierno Nacional solventaría los trabajos que restan. Y a la tarde ya me confirmó la diputada nacional Nancy Sand que representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) arribarían aproximadamente a las 19.30 a San Carlos”, contó el concejal Roberto Amaro.

Y si bien estas personas se hicieron presentes en la municipalidad, estas obras debían iniciar bajo el programa nacional «Argentina Hace» en el cual ya se encontraban en marcha los trámites administrativos, Sin embargo, se sigue sin saber donde están las obras y donde fue a parar el dinero de la gente.

Notas Originales:

Corrientes : San Carlos, el Municipio que invirtió $39 millones en agua pero tiene que juntarla de lluvia

Denuncian escasez de agua en San Carlos – “hay veces que el agua sale sucia”

Correntinos en el olvido: viven sin agua pese a supuestas inversiones millonarias

Por pedido de Fernández, Nación financiará obras para resolver el déficit de agua potable